CRÓNICAS ANTIGUAS

25/03/15 LA VIII LIGA DE FRONTENIS DEL SOMONTANO, EMPATADA A 4 JORNADAS DEL FINAL
  
Máxima emoción en esta octava edición de la Liga de Frontenis del Somontano, referente provincial, fruto del nivel que van adquiriendo los equipos. Desde noviembre se vienen dando sorpresas, y no hay nada decidido cuando tan sólo resta un mes de competición en ambas categorías. La pasada jornada se vio marcada por las lluvias, con casi todos los partidos suspendidos.

En Primera, Aquagan-Club de Pelota Barbastro lideraba con 2 puntos de renta desde hace varias jornadas, pero el pasado domingo 22 recibía a Airon Club, el otro aspirante al título. Y saltaba la sorpresa al ganar los dos primeros sets el equipo montisonense, pero ni la lluvia quiso perderse el mejor partido de la temporada, por lo que el tercer set queda pendiente para el día 29, al que llegan ambos equipos empatados, pudiendo ser decisivo para la victoria final. Por la tercera plaza se encuentran luchando Abizanda Fontanería de Peraltilla y La Magia de Pozán. En tierra de nadie, quinto, Bebesomontano.com-Peña Zaragacoista Andoni Cedrún, aún necesita sumar para certificar su salvación como equipo revelación. Y de la 6ª a la 8ª plaza, final de infarto, con Peraltilla A, Ra Tenaja Castillazuelo y Repostería Porta Abiego de Colungo empatados a 11 puntos, ya que de estos tres equipos, dos deberán disputar promoción de permanencia-ascenso. Cierra la tabla, más alejado en descenso directo, Santa Bárbara El Terrero.

En Segunda, la única plaza de ascenso directo la ocupa Rito Team de Peraltilla con 32 puntos. SMA V de Barbastro, con 28, y Los Cortantes de La Puebla con 26, tratarán de acercarse, o si no, conformarse con las dos plazas de promoción de permanencia-ascenso, sin descuidar a L’Aurora Estadilla, que con 21 puntos pero un partido menos, también puede clasificarse. Por detrás, ya sin opciones, se disputarán las plazas 5ª a 9ª los equipos barbastrenses de La Isla, Peña Somon Más, Samy, Bar Plaza-Cervecería El Cortes y Los Ñus. Ha sido el año de debut para la mayoría de éstos, seguro que en la IX Liga aspiran a más, pues tienen gente joven que viene pisando fuerte.


15/01/15 JAIME BUERA VENCE EN EL INDIVIDUAL DE AZARA 2014

Magnífico torneo el disputado en Azara como colofón a la temporada 2014, aunque se disputara ya en 2015, pues es tradición cerrar la temporada de frontenis en el Somontano con el torneo individual anual. 18 frontenistas del Somontano, Graus, Monzón, Almudévar y Tauste se dieron cita en Azara, entre ellos las 8 mejores raquetas del año según el ranking comarcal, aportando el mejor nivel posible al torneo. De éstos, los 6 mejores pasaron directamente a la fase de grupos del domingo.

Los 12 restantes, en cambio, se disputaron 6 plazas de clasificación el sábado en 3 grupos de 4, de manera que pasaban los dos mejores de cada uno. No hubo grandes sorpresas en cuanto a los clasificados, si bien cabe destacar el papel de Rubén Torres de Graus, que no pasó por un sólo punto al perder con Gabriel Rodríguez (quien se desplazó ambos días de propio desde Tauste) y de los locales Miguel Cuello y Javier Lacambra, que a pesar de ser los benjamines, a punto estuvieron de ganar algún partido.

El domingo, de nuevo 12 jugadores, pero esta vez en 4 grupos de 3, para que sólo los ganadores pasaran a semifinales. Las partidas fueron de máxima emoción, pues los 2 favoritos Álvaro Latorre y Eros Cuesta pasaron por un sólo punto. El cuarto favorito, y vigente subcampeón Jaime Buera no tuvo problemas, pero la sorpresa saltó en el otro grupo, donde el tercer cabeza de serie Jorge Hervás, habitual en semifinales y finales, se quedó fuera al perder con Adrián Ballabriga.

En las semifinales no hubo sorpresas, y Jaime Buera y Álvaro Latorre reeditaron la final de la anterior edición, aunque no resultado; esta vez fue el montisonense quien remontó al peraltillense para plocamarse vencedor. Completó el podio Eros Cuesta de Barbastro. Una treintena de aficionados dieron calor al torneo, y acompañaron a los jugadores en el magnífico almuerzo a la brasa que ofreció el Ayuntamiento de Azara en la misma pista, sin duda lo mejor del torneo y muy de agradecer esta colaboración del consistorio en todos los ámbitos, necesaria para poder organizar el campeonato, que seguro repite en 2015, aunque quizás en verano y con piscina. Latorre cierra el año como mejor jugador del Somontano en 2014 al liderar el ranking de htpp://ligafrontenis.blogspot.com (pese a esta derrota), por delante de Eros y Buera.



09/12/14 MÁSTER DE FRONTENIS TABERNA "EL PATIO" 2014 

Vibrante torneo el disputado la mañana del domingo día 7 de diciembre en el frontón municipal de Barbastro gracias a la colaboración del Patronato Municipal de Deportes y Bodegas Estada, además de Taberna “El Patio”, que permitieron una nueva edición del tradicional Máster de Parejas del Somontano, colofón de la temporada al enfrentarse los jugadores que mejor lo han hecho durante todo el año 2014 en los diferentes torneos locales.

Al ser una fecha entre dos festividades, hubo alguna ausencia, pero buena parte de los mejores frontenistas del año sí se apuntaron, aunque de forma individual como zaguero o delantero, ya que la novedad fue que se sortearon no sólo los rivales, sino también los compañeros, dando mayor emoción al formarse parejas inéditas.

Los encuentros arrancaron antes de las 9, casi a bajo cero, pero enseguida se calentó la mañana entre el sol que fue ganando fuerza, la treintena de espectadores asistentes, el almuerzo a la brasa, y lo reñido de algunos partidos; y es que ya en el primer grupo los cabeza de serie barbastrenses Eros Cuesta – “Rul” Peruga vencieron por un solo tanto y en el último segundo a los montisonenses Bravo – Serrano, pasando sólo el vencedor de cada grupo a semifinales.
Esto no era todo, pues en el grupo 3 sí saltaba la sorpresa al caer los favoritos Latre – Tolosana y “Japal” – “Manolillo”, este último vencedor en otras ediciones y que venía de subir al podio el día anterior en un importante torneo en Barcelona, eliminados por “Edi” – Rubén Torres. En los grupos 2 y 4 los favoritos demostraron serlo con superioridad.

Tras unas semifinales con marcadores no tan ajustados, en la lucha por la tercera plaza, Edi y Rubén cayeron ante Sergio Maurín y Adrián Ballabriga, siendo para éste su tercer podio de la temporada tras los torneos de San Ramón y Colungo. Y en la final, Rul y Eros, éste vigente campeón del Máster, perdieron contra Álvaro Latorre y Jorge Hervás, merecidos vencedores. Segundo máster consecutivo para el peraltillense Álvaro que le afianza en cabeza del ránking anual, en el cual el montisonense Hervás sube al tercer puesto, tras Eros.

Mientras la VIII Liga Comarcal ya descansa por Navidad, los siguientes torneos, todos antes de Reyes, serán Huesca, Monzón y el individual de Azara.

COMIENZA LA VIII LIGA DE FRONTENIS COMARCA DEL SOMONTANO 
Este mes de noviembre “echa a botar” la pelota en los frontones de todo el Somontano y alrededores al disputarse la octava edición de la ya clásica Liga de Frontenis comarcal. 
Esta temporada se compondrá de 18 jornadas, por lo que durará hasta abril de 2015 al parar en Diciembre y Semana Santa, aunque tras la liga regular llegará el playoff de ascenso y descenso en mayo, pues este año la principal novedad es que sólo habrá un ascenso y descenso directo por categoría, por lo que el penúltimo y antepenúltimo de Primera tendrán que refrendar su puesto ante el segundo y tercero de Segunda, respectivamente. 18 equipos componen esta nueva edición, 9 por categoría, con 3 recién ascendidos en Primera y 5 debutantes en Segunda. Son en total 3 equipos menos que en la VII Liga, pero el número de jugadores se mantiene en torno a los 140 ya que algunos conjuntos se han fusionado, por lo que esta competición sigue siendo uno de los referentes de la pelota en Aragón y del deporte en general en el Somontano por número de participantes y tradición. Club Pelota Barbastro defiende título ante Airon Club Monzón, el otro a priori candidato a la victoria final. La liga se organiza conjuntamente entre todos los equipos participantes con la colaboración del Servicio Comarcal de Deportes del Somontano y todos los ayuntamientos con frontón. Estarán representadas con un equipo las poblaciones de Pozán de Vero, Castillazuelo, Estadilla, Colungo, La Puebla de Castro y Monzón, destacando Peraltilla con 3 y Barbastro con 9 equipos, por lo que algunos partidos se jugarán también en el frontón de Salas Bajas aunque no hay equipo de la localidad.

CONVOCADA LA VIII LIGA DE FRONTENIS COMARCA DEL SOMONTANO 2014/2015 
Hasta el miércoles 29 de octubre todos los equipos interesados, hayan disputado o no la edición anterior, pueden apuntarse a la nueva edición de la Liga Comarcal de Frontenis, organizada por los equipos participantes con la colaboración del Servicio de Deportes de la Comarca del Somontano.

La competición se desarrolla durante varios meses en los frontones del Somontano y alrededores, pues también hay equipos en Graus, La Puebla de Castro o Monzón, por lo que se anima a participar a poblaciones de comarcas próximas. Se espera que de nuevo jueguen más de 100 frontenistas entre Primera y Segunda División, convirtiendo a la liga en referente provincial. Al haber dos categorías, los equipos nuevos pueden adaptarse mejor al nivel, pues aunque hay algunos jugadores federados en primera, la mayoría son sólo aficionados.


El jueves 30 se reunirán todos los equipos apuntados para decidir las normas de esta edición, que seguramente comience en noviembre para finalizar antes de verano. La cuota simbólica de inscripción es de 20 € por equipo y temporada, y basta con hacer el ingreso e indicar los componentes del equipo para disputar la liga anual que incluye clausura de temporada, obsequios, trofeos, etc.

03/06/14 CLUB PELOTA GANA LA LIGA DE FRONTENIS Y LLEGA EL TORNEO DE SAN RAMÓN

Finalizó la VII Liga Vidal Obras y Servicios de frontenis del Somontano con la victoria de Club Pelota Barbastro por un solo punto de diferencia, y tras ésta, llega el primero de los torneos veraniegos.

Éste tendrá lugar los días 14 y 15 de junio, en plenas prefiestas menores de Barbastro, tratándose del II Torneo de Frontenis “San Ramón”, en el frontón municipal. La novedad será un nuevo sistema de competición en el Somontano que gestó Rafa García como anterior organizador, ya que se disputará por parejas, pero los jugadores se apuntarán de forma individual como delantero o como zaguero, y su compañero saldrá por sorteo en cada ronda, de manera que los frontenistas formarán pareja con rivales habituales de la temporada, lo que promete mayor emoción e igualdad. Además de los trofeos, los vencedores se llevarán lotes de productos de la zona y vales para comercios, gracias al patrocinio de Automoción Sobrarbe y la colaboración de Julián Mairal, La Fábrica de Tiempo, Hotel Balneario Vilas del Turbón, Ayuntamiento, Muebles Armi2, Bodegas Estada, Embutidos Arnal, Hotel San Ramón, Enate, Gasolinera Castillonroy, Il Piccolo Paesino y Espacio Vida; todo este apoyo permitirá ofrecer también un almuerzo la mañana del domingo 15 a todos los participantes junto al frontón, permaneciendo el plazo abierto hasta el jueves 12, ya que el viernes 13 se realizará el sorteo público en algún bar. Se anima a todos los frontenistas de la zona, ya que al haber sorteo de compañero, se podrá competir aunque no se tenga mucha experiencia o nivel.

Y sin duda los favoritos serán los jugadores del Club Pelota Barbastro, flamantes campeones de la VII Liga al recuperar por tan sólo un punto el cetro que les quitó Frontenis Monzón la pasada temporada. Los montisoneses vencían su último partido 0-3 en Azara a Salas Azara la tarde del viernes, por lo que se ponían con 5 puntos de ventaja pero 2 partidos más jugados. Club Pelota necesitaba ganar sus 6 sets restantes, ya que el empate daría el título a Monzón, así que los barbastrenses se emplearon a fondo en casa el sábado por la mañana para ganar 3-0 a Peraltilla T. El domingo terminaba el plazo para disputar los partidos, y Club Pelota tenía una difícil visita al Palomar de Monzón, frontón en muy mal estado y donde se iban a encontrar con Frío Serrano, que ya sumó un set en la primera vuelta en Barbastro y se jugaba el descenso. Ante numeroso público de ambas localidades, comenzó el primer set con nervios para los aspirantes al título, y Frío se puso 19-11 en el marcador casi dando la liga a sus vecinos de Monzón, pero grandes mates de los del Club acercaron el marcador hasta 20-16 quedando sólo 2 minutos de tiempo, obligados a arriesgar aún más y sin margen de error. Consiguieron 2 dobles, el último a sólo 20 segundos del final, para el 20-21 final y deleite del público, manteniendo opciones al título. El segundo set lo sumaron sin problemas ante el desánimo de los locales, pero éstos se sobrepusieron para disputar el set definitivo, último de la temporada, y que necesitaba sumar el Club Pelota. Volvieron los nervios, y a poco del final el marcador era de 18-18, pero de nuevo su mayor experiencia les dio un 18-21 final y la celebración del título ante su rival Monzón, al completo en la grada, también merecedor del título.

Los barbastrenses cerraron la temporada con 55 puntos de 60 posibles, por 54 de Monzón. Muebles Armi2 completó el podio con 37, por 35 de Peraltilla T. 30 para Pozán, por 28 de Ecoprint y 27 de Frío Serrano, octavo. En promoción terminó Ra Tenaja con 21, y descenso para Peraltilla X Terrero y Salas Azara con 9 y 8 puntos respectivamente.

Ra Tenaja jugó la promoción de permanencia-ascenso la tarde del domingo ante Santa Bárbara en Castillazuelo, con 3-0 local aunque tanteos ajustados, por lo que Ra Tenaja se mantiene en Primera para la VIII Liga 2015, al igual que Santa Bárbara en segunda. Así pues, finalmente los únicos ascendidos son Bebesomontano.com Peña Zaragocista y Espectáculos Graus. La organización agradece el apoyo y esfuerzo de participantes, medios de comunicación, patrocinadores, colaboradores, ayuntamientos y Comarca, y tras los torneos de verano, se pondrá manos a la obra para que la VIII Liga sea tan bonita como ésta. La VII se clausurará con una cena y entrega de trofeos en el Hotel Micasa el sábado 7.

19/05/14 SÓLO UN PUESTO DECIDIDO A UNA JORNADA DEL FINAL DE LA LIGA FRONTENIS SOMONTANO

El próximo domingo 25 de mayo finaliza el plazo para jugar los partidos de la VII Liga de Frontenis Vidal Obras y Servicios, quedando únicamente 6 encuentros por disputarse en Primera, pero con tan sólo el 5º puesto claro, por lo que la emoción va a ser máxima hasta el último tanto.

En Segunda, al haber un equipo menos, sí finalizó ya la temporada para todos salvo para Santa Bárbara, ya que quedó 3º final tras superar por un doble 3-0 a Muebles Armi2V, así que jugará contra el antepenúltimo de Primera el 1 de junio a partido único por el ascenso. Por su parte, Bebesomontano.com Peña Zaragocista certificó su gran temporada venciendo en la final por el título a Espectáculos Graus por 2-1. Peralta no pudo comparecer, por lo que mantienen la 6ª plaza, al igual que Colungo la 5ª. El duelo por la 7ª fue el más reñido, ya que Los Cortantes de La Puebla vencían 2-1 en casa a L’Aurora Estadilla en la ida, pero en la vuelta en suelo estadillano, se volvía a dar un 2-1 local aunque con mayor diferencia de tantos, por lo que los de L’Aurora siguen definitivamente por delante. Y La Isla evitó el farolillo rojo, que se lo queda O Portal d’A Cunarda tras ocuparlo desde la jornada 2, al igual que el año pasado.

En Primera, donde quedan 6 partidos de máxima emoción, Club Pelota Barbastro vencía 3-0 a Muebles Armi2, de la misma manera que Frontenis Monzón a Ra Tenaja Castillazuelo y Peraltilla T, por lo que los montisonenses llegaban con un punto de ventaja al derbi por el liderato, pero con un partido más. En el magnífico enfrentamiento directo en Barbastro ante numeroso público, Monzón se hacía con los dos primeros sets, ampliando la ventaja a 3, por lo que el último podía darles el título de forma virtual, pero los barbastrenses Latorre – Tolosana se sobrepusieron para sumar un punto que los acerca a 2 del liderato, y al llevar un partido menos, depender de sí mismos: si Club Pelota vence 3-0 a Peraltilla T y Frío Serrano, será campeón, pero un solo tropiezo daría el título a Monzón (si gana 3-0 a Salas) ya que les favorece el empate a puntos.

Peraltilla T y Muebles Armi2 mantienen otro bonito pulso por el tercer puesto tras vencer 3-0 a Peraltilla A y Ecoprint, respectivamente. El único que jugará la última jornada tranquilo es Pozán, 5º ya tras vencer 3-0 a Peraltilla X Terrero y Ecoprint. Peraltilla A, por su parte, cerró su salvación al superar 3-0 en derbi local a X Terrero, mientras que la promoción de permanencia mantiene su máxima expectación. Frío Serrano sigue su remontada tras sumar 4 puntos en Peraltilla, 3 ante A y 1 con T, pues Ra Tenaja sólo ha sumado un tanto, ante Muebles Armi2, en sus 4 últimos encuentros, pero la última jornada recibe justamente a Frío Serrano, y un 3-0 local podría permitirles alcanzarlos. Peraltilla X Terrero descansará, por lo que cerró ya su temporada de descenso con derrota 1-2 ante Ecoprint. Salas Azara le acompañará en Segunda, aunque todavía puede abandonar el farolillo rojo tras sumar su segunda victoria de la temporada por un inesperado 3-0 ante Pozán.

Así, es líder Monzón con 51 y un partido restante, seguido de Club Pelota con 49, pero 2 partidos por disputar, por lo que la llave del título la tienen los barbastrenses. Buscando el tercer escalón del podio, Peraltilla T con 35, uno más que Muebles Armi2. 5º será Pozán con 30, pues Ecoprint adelantó su último partido y termina con 28 puntos. La 7ª plaza la ocupa por ahora Peraltilla A salvado con 24, perseguido por Frío Serrano con 23, mientras que tiene difícil escapar de la promoción Ra Tenaja con 20. Ya descendidos, Peraltilla X Terrero con 9, por 8 puntos de Salas Azara. El 25 de mayo tendremos campeón de la edición más emocionante.

24/04/14 4 PARTIDOS PARA EL FINAL DE LA VII LIGA DE FRONTENIS DEL SOMONTANO
  
El parón de Semana Santa ha servido para poner al día la VII Liga Frontenis Vidal Obras y Servicios, con gran actividad en los frontones del Somontano, que han aclarado muchas cosas en ambas categorías, restando tan sólo dos partidos en Segunda, por 4 en Primera, con mucho por decidirse todavía.

En Primera, los dos equipos que descienden directamente son Salas Azara y Peraltilla X El Terrero, les faltó algo de suerte pese a haber dado la cara ante la mayoría de equipos. En la pasada jornada se enfrentaron en Salas, con victoria para los peraltillenses de El Terrero por 1-2 que debe darles moral para el final. En la parte alta, en derbi montisonense, Frontenis Monzón no dio opción a Frío Serrano, con un 3-0 que le sitúa a sólo 2 puntos del líder Club Pelota Barbastro, que descansó. Otra bonita lucha es la que mantienen Peraltilla T y Muebles Armi2 por el tercer puesto, que se saldó con victoria peraltillense por 2-1 y de paso salva matemáticamente a ambos, puesto que la emoción se mantiene, ya que el noveno tendrá que jugar una promoción por la permanencia, y hasta 5 equipos luchan por evitarla. Entre ellos, Pozán dio un gran paso ante Ra Tenaja, rival directo, al vencer por 0-3, mientras que Ecoprint perdió 1-2 ante Peraltilla A, apretando aún más esta lucha.

Líder es una jornada más Club Pelota con 45 puntos de 48 posibles, por 43 de Monzón, quedándoles a ambos 4 partidos, uno de ellos enfrentamiento directo. Al tercer puesto escala Peraltilla T con 30, por 29 de Muebles Armi2. A punto de certificar su permanencia están Ecoprint y Pozán, con 26 y 24 puntos, respectivamente. 7º es Peraltilla A con 21, sólo dos por encima de Frío Serrano y Ra Tenaja, éste último en puesto de promoción. Cierran la tabla Peraltilla X Terrero con 8, y Salas, con 5 puntos.

En Segunda terminó la fase regular de liga, pero ahora todos los equipos deberán jugar un playoff a ida y vuelta con el clasificado más cercano para decidir los puestos finales. Y es que uno de los partidazos del año quedó para la última jornada, al enfrentarse los dos primeros clasificados en Estadilla, Santa Bárbara – Bebesomontano.com Peña Zaragocista. A los del barrio barbastrense les bastaba un punto para ascender, mientras que los peñistas necesitaban vencer 0-3 para subir (Graus había vencido sin problemas 3-0 a O Portal d’A Cunarda e iba a adelantar a uno de ellos), y tras dos primeros sets vibrantes que sumó Zaragocista, el último llegó con 19-19 para decidir toda la temporada en la última bola, que certificó con un gran tanto doble del delantero peñista el 0-3 en el marcador, dando el ascenso directo a Bebesomontano.com junto a Espectáculos Graus (43 y 42 puntos, respectivamente); ahora ambos jugarán a ida y vuelta por el título de Segunda. Santa Bárbara podría subir todavía tras quedar 3º con 41, pero para ello tiene que ganar su doble partido de Segunda, y después, al antepenúltimo de Primera. En este encuentro se topará con Muebles Armi2V, 4º tras vencer 3-0 a L’Aurora Estadilla, y presionado hasta el final por Colungo (que conseguía también un 3-0 ante Los Cortantes) empatando ambos a 32, pero la diferencia de tantos favoreció a Armi2. Peralta no pudo presentarse ante La Isla, pero queda 6º con 24, pudiendo arrebatar a Colungo el 5º puesto en su duelo directo. Por la 7ª plaza lucharán Estadilla y Los Cortantes de La Puebla tras finalizar con 20 y 19 puntos, mientras que el duelo para evitar el farolillo rojo será La Isla (13 puntos) – O Portal d’A Cunarda (3).

31/03/14 EL SOMONTANO TENDRÁ EN DOS SEMANAS UN GANADOR DE LA VII LIGA FRONTENIS VIDAL OBRAS Y SERVICIOS
  
La competición frontenística de la Comarca del Somontano cierra el mes de marzo diezmada por la lluvia, pero sin evitar esto que tan sólo queden dos jornadas en la segunda división, con todavía todos los puestos de ascenso y promoción por decidir.

En Primera, al haber un equipo más, todavía restan 6 jornadas. De la 16 sólo se pudo disputar el Monzón – Muebles Armi2 con 3-0 para el vigente campeón. Los barbastrenses, en cambio, sí superaron por un apretado 1-2 a Peraltilla A en partido pendiente. En otro de ellos, Club Pelota mantuvo el liderato al vencer 0-3 a Ecoprint en Monzón, mientras que Pozán endosaba un 3-0 a Frío Serrano en duelo directo por evitar el descenso.

Club de Pelota Barbastro es líder con 36, por 34 de Monzón, pero teniendo que enfrentarse aún, ambos equipos dependen de sí mismos para llevarse el título. Muebles Armi2 con 27 lo tiene complicado, seguido de Peraltilla T y Pozán con 22 y 21 puntos, respectivamente, prácticamente salvados. Pero 6º, Ecoprint con 19 y un partido más, todavía necesita sumar, al igual que Peraltilla A y Frío Serrano, que tienen 17. Y es que 9º es Ra Tenaja Castillazuelo con 14 en zona de promoción, pero un partido menos y buen calendario, por lo que puede apretar todo en breve. Descenso directo para Peraltilla X Terrero con 6, y Salas, con 2, cada vez con menos opciones de salvación.

En Segunda, la lluvia sólo permitió el Colungo – La Isla en Pozán, con 2-1 para los locales, que ceden un importante punto en su lucha por quedar cuartos, puesto de promoción de ascenso. No obstante, se recuperaron varios encuentros pendientes, en los que Santa Bárbara y Espectáculos Graus vencieron por 3-0 a Peralta y L’Aurora Estadilla, respectivamente, para seguir luchando por el título, donde la sorpresa la dio Bebesomontano.com Peña Zaragocista al caer en casa por 1-2 ante Colungo, cediendo el liderato. Muebles Armi2V sí venció 0-3 a O Portal d’A Cunarda para no dejar escapar a Colungo, completando la jornada el partido La Isla – Los Cortantes, donde los de La Puebla de Castro se llevaron la victoria por 1-2 ante los barbastrenses en Castillazuelo. Aunque sin duda el resultado más importante llegó en el Graus – Peralta, encuentro que vencían los locales por 3-0 pero fuera de plazo, ya que 6 días antes, en la fecha límite para su disputa, sólo estaba disponible Peralta, teniendo que dar la Organización la victoria por 0-3 para los alcofeanos, por respeto al resto de equipos que cumplen con la norma acordada entre todos de no retrasar los partidos más de 7 días de la fecha inicial prevista.

Este hecho da el liderato provisional a Santa Bárbara con 37 puntos, por 36 de Bebesomontano.com y 34 de Graus, quedando 3 partidos por disputar a todos ellos para decidir las dos plazas de ascenso directo, pues por el título tendrán que jugar a ida y vuelta los dos mejores. El 3º, en cambio, tendrá que jugar partido de promoción con el 4º, quien ahora es Colungo con 26 puntos pero un partido más, seguido muy de cerca por Muebles Armi2V con 24. Ya 6º es Peralta con 21, por 19 de Los Cortantes y 17 de Estadilla. Cierran la tabla La Isla con 10 puntos, y O Portal d’A Cunarda con 3.

Para el primer fin de semana de abril hay 20 partidos previstos para intentar poner la liga al día, por lo que seguro que las clasificaciones registran movimientos en http://ligafrontenis.blogspot.com


26/02/14 MONZÓN, MÁS CERCA DE BARBASTRO EN LA LIGA FRONTENIS VIDAL OBRAS Y SERVICIOS DEL SOMONTANO
  
Tras un febrero intermitente en cuanto a partidos disputados debido a las lluvias, los equipos han ido arrastrando partidos aplazados hasta ponerse bastante al día durante el último fin de semana de febrero para llegar al ecuador de la temporada.

En Primera, llegaba el partido del año, pues el vigente campeón Frontenis Monzón recibía a Club Pelota Barbastro, actual líder. Victoria por 2-1 de los locales, que les deja a un punto de los barbastrenses. Y sin duda se presenta una segunda vuelta abierta en la lucha por el título, pues Club Pelota cedía un punto ante Frío Serrano, lo mismo que Monzón ante Ra Tenaja Castillazuelo, prometiendo más sorpresas en lo que queda de liga. En la zona media se han disputado varios duelos directos, donde 6 equipos parece que se salvarán y lucharán por el tercer puesto final. Por 2-1 vencieron Pozán a Ecoprint y Peraltilla T a Peraltilla A, mientras que por 3-0 Muebles Armi2 a Ra Tenaja y a Ecoprint, y Peraltilla A a Pozán. Y entre 3 equipos parece que se repartirán los 2 puestos de descenso directo y el de promoción; Salas Azara no se presentó ante Muebles Armi2, descolgándose un poco, mientras que Frío Serrano perdió por 2-1 ante Peraltilla T y Club Pelota, aunque puede dar por buenos los dos puntos sumados, ya que el otro equipo involucrado, Peraltilla X Terrero, últimamente sólo ha sumado 1, en el derbi contra A.

Club Pelota mantiene el liderato con 27 puntos en 10 partidos, por 23 de Monzón pero un partido menos. Muebles Armi2 se destaca en el tercero puesto, con 21, perseguido por Ecoprint con 17, Pozán con 16 y Peraltilla A con 14. 7ª plaza compartida por Peraltilla T y Ra Tenaja con 13 puntos, quedando en descenso Peraltilla X Terrero y Frío Serrano con 6, por 2 puntos del colista Salas Azara.

En Segunda, la lucha por el ascenso directo también mantiene su emoción con tres equipos para dos puestos. Graus se dejó un punto pese a ganar en su visita a Colungo, mientras que Bebesomontano.com Peña Zaragocista se acerca tras superar 3-0 a un Santa Bárbara que fue varias jornadas líder. Y buscando el cuarto puesto final, que da derecho a jugar promoción, otros tres equipos que prometen una bonita lucha hasta el final. Peralta no sufrió para ganar 0-3 a La Isla, pero se fue de vacío en su visita a Estadilla. Muebles Armi2V sólo venció por 1-2 ante Los Cortantes, pero también arañó un punto en su visita a Estadilla. Y Colungo sigue en la lucha gracias a ganar 0-3 a Los Cortantes, más su punto ante Graus. Y en la zona baja mejora O Portal d’A Cunarda, que a punto estuvo de conseguir su primera victoria ante La Isla, pero al final cayó por 1-2.

Graus lidera con un ligero margen gracias a sus 27 puntos en 10 partidos, pues le sigue Santa Bárbara con 26 pero un partido más. Bebesomontano.com al acecho con 23. Buscando el 4º puesto, empate entre Muebles Armi2V y Peralta con 16, seguidos de Colungo con 15. Comparten la 7ª plaza Los Cortantes y Estadilla con 11, cerrando la clasificación La Isla con 8, y O Portal d’A Cunarda, con 3 puntos.

El primer fin de semana de marzo comenzará la segunda vuelta en Primera, teniendo ya claro por qué lucha cada equipo, pero sin ningún puesto final decidido. En Segunda, algo más adelantados al haber un equipo menos, destaca el duelo entre Bebesomontano.com y Graus, que puede poner aún más reñida la lucha por el liderato. Esta VII edición de la liga de la Comarca del Somontano, patrocinada por Vidal Obras y Servicios, y con la colaboración de los ayuntamientos con frontón, Hotel Balneario Vilas del Turbón, Automoción Sobrarbe, La Jijonenca, Chaca Sport y Centro Médico Seap


27/01/14 VUELVE EL FRONTENIS AL SOMONTANO CON LA LIGA “VIDAL OBRAS Y SERVICIOS”

Tras el parón navideño de más de un mes para evitar el frío y permitir de paso a los jugadores asistir a los torneos de Azara, Huesca, Monzón y La Puebla de Castro, ha vuelto la competición en este mes de enero para alcanzar las 7 jornadas de liga, lo que ya supone más de un tercio de la temporada.

En Primera, el Club Pelota Barbastro sigue sin ceder un solo set tras jugar con Peraltilla X Terrero y Pozán, aunque estos últimos se quedaron a un solo tanto de lograrlo. Frontenis Monzón, el otro aspirante, sí cedió un punto en su visita a Muebles Armi2, pero sigue vivo en la lucha por el título. Sin duda la zona baja es la más emocionante, donde ha caído Frío Serrano Monzón tras una clara derrota ante Muebles Armi2, pese a que el año pasado estuvieron igualados en Segunda. Tampoco han sido buenas fechas para Peraltilla A, que si bien superó por 2-1 a Salas Azara, no pasó del 0-3 con Ecoprint y Monzón, duros rivales. En cambio, resurge Peraltilla X El Terrero, que se quedó a un solo tanto de sorprender a Ra Tenaja, y endosó un 3-0 a Salas Azara, equipo también metido en la pelea por la salvación. En la zona tranquila, luchando por el tercer puesto, Peraltilla T y Pozán vencieron por 2-1 a Muebles Armi2 y Ra Tenaja, respectivamente.

Club Pelota aventaja en 5 puntos, con 18, a Monzón, pero con un partido más. A continuación, Ecoprint, también con 13, pero teniendo que descansar, seguido de Muebles Armi 2 y Ra Tenaja, con 12. Ya sexto encontramos a Peraltilla T con 9 puntos, por 8 de Pozán. Peraltilla A y X El Terrero salen del descenso directo con 5, donde quedan Frío Serrano con 4 y Salas Azara con 3 puntos.

En Segunda se mantiene una bonita lucha por el ascenso pues todos los de arriba van cediendo puntos. Santa Bárbara sólo pudo vencer 2-1 a Muebles Armi2V, si bien ganó 0-3 en Peralta, mismo resultado que consiguió Espectáculos Graus en Estadilla, pero cediendo también un set los grausinos ante Peralta. Bebesomontano.com también pasó apuros ante Colungo para sumar un 1-2, si bien perdió por este resultado ante Muebles Armi2V. Y es que estos últimos se meten en la lucha por el ascenso al sumar otros 3 ante O Portal d’A Cunarda. Gran racha de Los Cortantes de La Puebla, que vienen de vencer 3-0 tanto a La Isla como a Estadilla, y también andan fuertes los de Colungo, que superaron 1-2 a La Isla, y se llevaron el derbi local con O Portal d’A Cunarda por 3-0.

Santa Bárbara es líder solitario con 17, a la espera de visitar esta semana a Graus, que tiene 16, los mismos que Bebesomontano.com. Queda ya más descolgado Muebles Armi2V con 11, por 10 de Los Cortantes, y compartiendo sexta plaza, Peralta y Colungo, con 9 puntos. Más abajo, Estadilla y La Isla con 5, cerrando la tabla décimo O Portal d’A Cunarda con 1.

La octava jornada coincidirá con la Feria de La Candelera, disputándose 13 partidos con enfrentamientos directos que seguro mueven las clasificaciones en ambas categorías de esta VII Liga de Frontenis del Somontano “Vidal Obras y Servicios”.



EL FRONTENISTA ÁLVARO LATORRE BRILLA DE NUEVO EN LA PUEBLA DE CASTRO

El año 2013 ha sido prolífico en el frontenis del Somontano, con varios torneos y una liga durante toda la temporada con cada vez más adeptos. El broche llegó el fin de semana de los Inocentes en La Puebla de Castro, con la disputa del Máster de Parejas “Vidal Obras y Servicios”. Gracias al patrocinio de esta empresa y la colaboración del Ayuntamiento de la localidad, el Bar Social, Carnicerías Los Cortantes y Garuz, Copima e Imprenta Parra, 36 frontenistas de toda la provincia, así como de Cataluña, se desplazaron hasta aquí para disfrutar de un gran torneo organizado por los jugadores de la localidad, y que entre otros alicientes, incluía en la inscripción barra libre de refrescos durante todos los partidos, almuerzo a la brasa ambos días y vales por consumiciones en el Bar Social.

El sábado, gracias a que se trata de un frontón cubierto, pudo jugarse la fase previa pese a la lluvia, produciéndose las primeras sorpresas al clasificarse varias parejas que juegan todavía en la liga en Segunda división para el domingo. Un total de 14 partidos muy disputados y en los que destacó el buen hacer de 3 parejas locales, que en su primer año siguen su mejoría.

Ya el domingo, las 6 clasificadas del día anterior se unieron a las 6 mejores parejas durante 2013 en los diferentes torneos, teniendo en pista 9 de las 10 que más habían destacado esta temporada. Un gran nivel que no evitó que se clasificaran las 4 favoritas para semifinales, con doble representación para los clubs Pelota Barbastro y Frontenis Monzón, ante unos cincuenta aficionados y vecinos atraídos por el nivel de los partidos, el excelente almuerzo ofrecido y la entrega de camisetas a los 130 jugadores de la VII Liga de frontenis del Somontano “Vidal Obras y Servicios”.

Tras la foto de rigor con las camisetas, en la primera semifinal Sergio Maurín y Jorge Hervás de Monzón superaron a Jorge Cudinach y José Manuel Tolosana de Barbastro para llegar a su segunda final de la temporada. En la otra, las dos parejas que más habían brillado toda la temporada disputaron un encuentro para el recuerdo, con remontada sobre la bocina de los hermanos Buera de Monzón, pero tras mucha polémica, y ante un gesto deportivo de la pareja, decidieron dejar pasar a la final a los barbastrenses Álvaro Latorre y Eros Cuesta, pese a que el árbitro, de acuerdo con la mayoría de los presentes, dio empate al término del partido.

Álvaro y Eros impusieron su ley en la final para volver a ganar como pareja un torneo en la zona tras casi dos años sin lograrlo, haciéndose con dos grandes trofeos además de un set de champán. Hervás y Maurín tanto o más satisfechos con otro de estos sets, mientras que los hermanos Buera vencieron en la consolación para completar el podio y llevarse además de trofeos, dos camisetas deportivas. Cudi y Tolo tuvieron que conformarse con unos cordajes. El joven peraltillense Álvaro Latorre se erigió como gran protagonista ya que esta victoria le vale además para terminar el año como mejor jugador de todo el Somontano al liderar el ranking de http://ligafrontenis.blogspot.com por segunda temporada consecutiva.



24/12/13 LLEGA EL MASTER DE FRONTENIS POR PAREJAS « VIDAL OBRAS Y SERVICIOS »

Tras el exitoso torneo individual celebrado en Azara, así como otras competiciones frontenísticas en estas fechas en Huesca y Monzón, cerrará el año el Máster por parejas 2013 « Vidal Obras y Servicios «  que estrena ubicación en La Puebla de Castro por los apoyos recibidos desde la localidad y su frontón cubierto, estando cerca del Somontano.

Se trata de una cita que se viene celebrando cada año dentro del circuito del Somontano a final de temporada, donde las mejores parejas durante los torneos disputados hasta la fecha se juegan el título de mejor pareja del año en el Somontano.

Esta temporada las 6 parejas con más puntos, que por tanto pasan directamente al domingo, son Coples – Illa de Barcelona, Tolosana – Cudinach y Álvaro Latorre – Eros Cuesta del Club Pelota Barbastro, Hervás – Maurín y los Buera de Frontenis Monzón, y Sergio Abizanda – Adrián Ballabriga de Peraltilla.

El resto de parejas, aunque no hayan sumado puntos a lo largo de 2013, pueden apuntarse jugando una fase clasificatoria el sábado, de manera que las 6 mejores pasen al domingo para completar las 12, que en grupos de 3, se disputarán las 4 plazas de semifinales. Para las tres mejores habrá trofeo y material deportivo, pero sobre todo, gracias al patrocinio de Vidal Obras y Servicios y la colaboración del Bar Social de La Puebla de Castro, Los Cortantes, y otras entidades de la localidad como empresas cárnicas, se podrá ofrecer durante todo el torneo barra libre de refrescos a los participantes, así como un apetitoso almuerzo a la brasa durante toda la mañana del domingo, incluido en la inscripción. Durante éste, y como colofón, se entregarán las camisetas de la liga “Vidal Obras y Servicios” de forma gratuita a los más de 130 jugadores que disputan esta competición durante toda la temporada, esperándose así un gran ambiente en la mañana del domingo en la Puebla de Castro, donde todos estáis invitados.


 16/12/13 ÁLVARO LATORRE GANA EL INDIVIDUAL DE FRONTENIS « LA JIJONENCA » EN AZARA

Exitoso torneo el organizado en Azara durante el puente de la Constitución por Frontenis Peraltilla, en colaboración con el Ayuntamiento de Azara y con el patrocinio de Heladería La Jijonenca  de Barbastro, en formato individual, que no se realiza más que una vez al año.

Sin duda este tipo de competición gusta a los frontenistas del Somontano, Cinca Medio, Ribagorza e incluso Almudévar, pues todos estos lugares estuvieron representados con un total de 36 jugadores, récord de participación en un fin de semana, y podrían haber sido más pues la organización tuvo que cerrar el plazo antes de lo previsto. Y es que a parte de poder medir sus fuerzas de tú a tú, los jugadores, por 5 € de inscripción, obtuvieron derecho a jugar mínimo dos partidos con pelotas y árbitro incluidos, barra libre de refrescos y caldo caliente casero durante todo el torneo, un chocolate caliente gratis en La Jijonenca a degustar hasta navidad y un magnífico almuerzo a la brasa con café y copa incluidos servido por el Ayuntamiento de Azara, sí, todo por 5 €, además de trofeos para los tres primeros y regalo de material deportivo valorado en 100 €.

La competición comenzó con fase de grupos de 3 el sábado para que pasara al domingo el mejor de cada uno, y tras 10 horas de partidos, llegaron las primeras sorpresas, donde cabe destacar la eliminación de Sergio Maurín de Monzón, el pase a cuartos del joven barbastrense Cristopher Palacio, y sobre todo, el gran torneo disputado por el local Javier Lacambra, que con 13 años era el benjamín, y estuvo a un sólo punto de clasificarse por delante de jugadores con mucha experiencia. La niebla acentuó el frío pero no impidió ver grandes partidos ante numeroso público.

Ya el domingo, los 12 clasificados de nuevo jugaron en grupos de 3, pasando cada ganador a semifinales. En éstas, cumpliendo todos los pronósticos, Jaime Buera de Monzón y Álvaro Latoore de Peraltilla, eliminaron al barbastrense Eros Cuesta, y al también montisonense Jorge Hervás, respectivamente. En la gran final, Jaime Buera impuso su experiencia para distanciarse 13-5, pero al hacer un punto, Álvaro Latorre pudo pedir un tiempo muerto, donde ayudado por sus compañeros, cambió de táctica y merecidamente, remontó hasta llevarse la victoria por un ajustado 21-19, con preciosos puntos para el aficionado. Concejales de Azara entregaron los trofeos a ambos y a Eros Cuesta como tercero, además de unas zapatillas de competición para el ganador, y un pantalón y unos sobregrips para el subcampeón. Esta victoria afianza como líder del ranking anual a Álvaro.

Viendo el tremendo éxito, el torneo repetirá en 2014, pero seguramente en verano y en dos fines de semana para mayor comodidad de los jugadores. La última cita del año del Somontano será el Máster « Vidal Obras y Servicios » para las mejores parejas de 2013, en La Puebla de Castro.


4/12/13 LLEGAN LOS TORNEOS DE FRONTENIS AL PARAR LA VII LIGA VIDAL OBRAS Y SERVICIOS
En el fin de semana que abría el mes de diciembre se disputó la cuarta jornada en los frontones de la comarca del Somontano, llegando ya al parón navideño de la liga que comienza coincidiendo con el puente de la Constitución.
En Primera, Club Pelota Barbastro aumenta su ventaja tras superar 3-0 a Ecoprint, aprovechando el descanso de Frontenis Monzón. Los de Ecoprint se resarcían venciendo por el mismo resultado a Peraltilla T, quien también hizo lo propio con Peraltilla X El Terrero en disputado derbi. Estos últimos consiguieron su primer punto al caer por 1-2 ante Frío Serrano, quien por contra perdió 1-2 con Pozán. Otro reñido partido tuvo lugar en El Ariño, donde Muebles Armi2 superó 2-1 a Peraltilla A, y en el último partido de la semana, Ra Tenaja consiguió un gran 3-0 antes Salas Azara.
Club Pelota se sitúa con 12 puntos pero un partido más que Monzón, 4 por debajo. Gran arranque de Muebles Armi2 y Ra Tenaja, que comparten tercer puesto con 7, por 6 de Peraltilla T y Ecoprint. En la séptima plaza, cerca del peligro, Pozán y Frío Serrano con 4 puntos, quedando en promoción Peraltilla A con 3, por 2 de Salas y 1 de Peraltilla X Terrero, ambos en descenso.
En Segunda, jornada de aplazamientos, pues sólo se jugaron 3 partidos ; en dos de ellos participó La Isla de Barbastro, que se fue de vacío al caer por 3-0 ante Bebesomontano.com Peña Zaragocista y Espectáculos Graus. En el encuentro restante, Los Cortantes superaron 2-1 a O Portal D’A Cunarda.
Nuevo líder es Graus con 11 puntos pero un partido más que sus perseguidores, Santa Bárbara con 9, por 7 de Bebesomontano y 6 de Peralta. En la 5ª plaza empatan con 4 puntos Muebles Armi2V y Los Cortantes, quedando por debajo un triple empate a 3 tantos para Estadilla, Colungo y La Isla. Cierra la tabla O Portal D’A Cunarda con 1.

Ahora llegan los torneos, que comienzan para el puente con el individual « La Jijonenca » en Azara, continuando hasta fin de año a torneo por fin de semana con los de Huesca y Monzón, hasta el Máster « Vidal Obras y Servicios » de las mejores parejas del 2013 en La Puebla de Castro los días 28 y 29 de diciembre.

27/11/13 CLUB PELOTA BARBASTRO Y SANTA BÁRBARA, LÍDERES DE LA LIGA FRONTENIS VIDAL


Tras las lluvias de la semana anterior, durante esta tercera jornada en los frontones del Somontano sólo ha hecho frío, que no ha impedido la disputa de una gran cantidad de encuentros que ya empiezan a colocar a cada equipo en su sitio.


En Primera, primer pinchazo del campeón Frontenis Monzón al dejarse un set en Pozán de Vero, que aprovecha Club de Pelota Barbastro para tomar ventaja al no tener problemas para superar por 3-0 tanto a Ra Tenaja Castillazuelo como a Salas Azara. Gran comienzo de temporada del ascendido Muebles Armi2, que superó en casa por 2-1 a un fuerte Pozán, he hizo lo propio a domicilio pero por 0-3 contra Peraltilla X Terrero. En esta localidad hubo más actividad, donde Peraltilla T venció 3-0 a Salas Azara, y Peraltilla A 2-1 a Ra Tenaja. Y completó la jornada el derbi montisonense que ya fue muy disputado en segunda el año pasado entre Frío Serrano y Ecoprint, est avez con 0-3 para los visitantes.


Club Pelota suma los 9 puntos posibles, uno más que Monzón. Detrás la revelación Muebles Armi2 con 5 y un partido menos, seguido de Ra Tenaja con 4. En la 5ª plaza, Peraltilla T y Ecoprint, con 3 puntos, quedando en zona de peligro con 2 Salas Azara, Peraltilla A y Pozán. En descenso directo, Frío Serrano con 1 punto y Peraltilla X Terrero, sin estrenarse todavía.


En Segunda, gran arranque del equipo del barrio de Santa Bárbara, que merced a los 3-0 endosados tanto a Aurora Estadilla como a Los Cortantes, se perfila como uno de los favoritos al ascenso. Espectáculos Graus, principal favorito, se dejó su primer punto en Barbastro, al vencer pero por 1-2 a Bebesomontano.com Peña Zaragocista, si bien si superó por 3-0 a Muebles Armi2V. Los nuevos equipos, por su parte, empiezan a sumar, pues La Isla venció 3-0 a O Portal dA Cunarda, y Colungo también se estrenó con un brillante 1-2 en Peralta, además de sumar un buen punto tras un 1-2 ante Muebles Armi2V. Estadilla también estrena su casillero tras superar 0-3 a Portal da Cunarda en Pozán.


Ocupan ascenso directo Santa Bárbara y Graus con 9 y 8 puntos respectivamente. Cerca está Peralta con 6, por 4 de Bebesomontano.com y Muebles Armi2V. Triple empate en la 6ª plaza con 3 puntos entre Estadilla, Colungo y La Isla, quedando en la zona baja Los Cortantes con 2, y sin sumar O Portal da Cunarda.


19/11/13 LA LIGA FRONTENIS VIDAL, PASADA POR AGUA EN EL SOMONTANO

La mala meteorología durante todo el fin de semana en los frontones de la zona sólo ha permitido la disputa de 4 partidos de los 13 previstos para esta segunda jornada de la VII Liga de Frontenis Vidal Obras y Servicios del Somontano, que cuenta con la colaboración del Servicio Comarcal de Deportes del Somontano, Hotel Balneario Vilas del Turbón, Chaca Sport, Centro Médico Seap, La Jijonenca, Automoción Sobrarbe y los ayuntamientos con equipo.

Así, en Primera, sólo se disputó el derbi montisonense entre Ecoprint y Frontenis Monzón al ser éste adelantado al viernes, en el que los visitantes demostraron ser el favorito a revalidar el título tras vencer por 0-3, lo que les coloca como líderes ya en solitario, aunque con un partido más que el resto de equipos. Pozán de Vero y Muebles Armi2 siguen sin poder estrenarse.

En Segunda, por su parte, al ser adelantado al lunes el partido Bebesomontan.com Peña Zaragocista – O Portal d’A Cunarda, éste pudo completarse con 3-0 para los locales en Barbastro. Y el sábado por la mañana, justo antes de que llegaran las lluvias, Espectáculos Graus también superó 3-0 al debutante Colungo, que dejó buenas sensaciones. El último de los partidos disputados tuvo lugar en La Puebla de Castro merced a su frontón cubierto, donde Los Cortantes se quedaron a un tanto de sumar su primera victoria, cayendo al final ante un equipo mucho más experimentado como Peralta de Alcofea por 1-2. Estos últimos acceden al liderato con 5 puntos, si bien tienen un partido más que otros 3 equipos que le siguen a sólo 2 puntos.

En http://ligafrontenis.blogspot.compueden consultarse las clasificaciones completas, así como toda la información actualizada de la competición, con la novedad esta semana del ranking de jugadores puesto al día tras la disputa del torneo de Castillazuelo – Hotel Balneario Vilas del Turbón en octubre, donde el joven peraltillense Álvaro Latorre recupera el liderato en su objetivo de ser el mejor jugador del año en el Somontano, si bien tendrá que defender su posición en el torneo individual a disputarse los días 7 y 8 de diciembre y el máster de parejas, el 28 y 29 del mismo mes, en sedes aún por determinar.


12/11/13 COMENZÓ LA VII LIGA FRONTENIS VIDAL OBRAS Y SERVICIOS EN EL
SOMONTANO

Este pasado fin de semana volvió el frontenis a nuestra Comarca, con la
disputa de 7 encuentros que ya han dejado las primeras sorpresas. Los
ayuntamientos de Peralta de Alcofea, Peraltilla, Barbastro, Monzón,
Castillazuelo, Pozán de Vero, Salas Bajas, Estadilla, La Puebla de Castro y
Graus ceden sus instalaciones para hacer posible la competición durante 22
fines de semana, unido a las colaboraciones del Servicio Comarcal de
Deportes y las empresas Vidal Obras y Servicios, Hotel Balneario Vilas del
Turbón, Automoción Sobrarbe, Chaca Sport, Centro Médico SEAP y Heladería
La Jijonenca.
En Primera división, Salas Azara logró una importante victoria ante el recién
ascendido pero fuerte Frío Serrano de Monzón por 2-1, pues los
somontaneses han perdido a su jugador referencia esta temporada. Gran
resultado también para Ra Tenaja Castillazuelo, superando a Peraltilla T por
3-0, por lo que la lucha por el tercer puesto final ya parece más abierta esta
temporada. Los favoritos al título, Club Pelota Barbastro y Frontenis Monzón,
siguen aspirando a todo tras vencer 3-0 a Peraltilla A y Peraltilla X Terrero, si
bien estos últimos a punto estuvieron de dar la sorpresa en Monzón al ir 9-9
cerca del final del último set.
Líder es Monzón por mejor diferencia de tantos, acompañado de Club Pelota
y Ra Tenaja con 3 puntos, por 2 de Salas Azara y 1 de Frío Serrano, 5º.
En Segunda, Peralta de Alcofea muestra sus aspiraciones al ascenso tras
superar por un claro 3-0 a L’Aurora Estadilla, equipos más igualados otras
ediciones. En duelo de debutantes, Muebles Armi2V de Barbastro venció 2-1
a Los Cortantes de La Puebla, si bien el otro novato, La Isla, pasó más
apuros ante Santa Bárbara en derbi barbastrense, con 3-0 para éstos
últimos, pero seguro que los nuevos equipos van jornada a jornada
mejorando.
Los del barrio de Santa Bárbara toman el liderato junto con Peralta, ambos
con 3 puntos, si bien seguro que son más equipos los que les disputan el
ascenso. A continuación, Muebles Armi2V con 2 puntos y Los Cortantes con
1, a la espera de que todos los equipos hayan ya debutado la próxima

jornada

04/07/13 Mortet-Martín, de Almenar, campeones del I Torneo de frontenis San Ramón

Positivo balance de la primera edición del Torneo de frontenis San Ramón, concebido por los clubs organizadores de la Liga de Frontenis Somontano, y que tuvo lugar en la pista municipal de Barbastro durante el sábado 29 y domingo 30 de junio, tan pronto terminó la liga regular.

El torneo se diseñó a modo de Máster, de manera que las 10 parejas que más puntos obtuvieron en 2012 se clasificaban directas para el domingo, por lo que las 4 con menos se jugaron el sábado las dos plazas restantes, teniendo representación las localidades de Monzón, Almenar (Lérida), Peraltilla, Cerdanyola del Vallés (Barcelona), Barbastro, Castillazuelo, Pozán, Salas y Peralta, confirmando que 11 de los 14 jugadores con mejor ranking de 2012 iban a asistir el domingo, dando gran nivel al torneo.

En esta fase final, se dispusieron las 12 parejas en 4 grupos de 3, para que los ganadores disputaran las semifinales. Ya por la mañana saltaron las primeras sorpresas, pues Hervás-Maurín de Monzón y los catalanes Coples-López, todos cabezas de serie, perdieron uno de sus dos encuentros, quedando eliminados. Por la tarde, Mortet-Martín pasaron a la final demostrándose superiores a los peraltillenses Abizanda-Altemir, si bien en la otra semifinal encontramos el encuentro más disputado, puesto que los leridanos López-Tomás superaron por un solo tanto a los locales Latorre-Cuesta al llegar a la media hora de juego con un marcador de 10-10 fruto de un gran duelo entre los zagueros. Pero todavía quedaba el plato fuerte de la final ante cerca de 50 aficionados, donde se encontraron las dos parejas de la localidad leridana de Almenar; los jóvenes López-Tomás, cuando peor lo tenían, encadenaron dos tantos dobles seguidos para dejar el marcador en 20-20, quedando tiempo suficiente para disputar el último punto, pero Jordi Mortet, delantero de Manolo Martín, decidió el torneo con un mate al todo o nada que entró a milímetros de la chapa, imposible de alcanzar para el rival, coronando a ambos como mejor pareja absoluta del Somontano en 2012 y vencedores del torneo de San Ramón.

A continuación, se procedió a la entrega de los trofeos a las 3 mejores parejas del día, aprovechando la cita y la gran afluencia de público, en su mayoría frontenistas de la Comarca, para entregar a su vez los trofeos a todos los equipos participantes de las V y VI Ligas 2012 y 2013 y el de mejor frontenista de 2012 para Álvaro Latorre de Peraltilla, con la presencia de D. Santos Larroya, vicepresidente comarcal, y de D. Ramón Román, presidente del Patronato Municipal de Deportes, instituciones que hicieron posible la disputa del torneo con su colaboración, junto con la del Club Pelota Barbastro, que ofreció bebidas frías a jugadores y público los dos días, y la de Manolo Romeo, árbitro de los encuentros.

La próxima cita será en Peraltilla, con la IV edición del siempre esperado Torneo 24 horas, desde el sábado 13 por la mañana hasta el domingo 14 al mediodía, con parón en la noche del sábado para disfrutar de cena de hermandad y música en directo. Inscripciones hasta el miércoles 10 en los teléfonos 607231564 (Gerardo) y 639390863 (Toñer, con Whatsapp), plazas limitadas.



26/06/13 MONZÓN TERMINA DOMINANDO LA VI LIGA FRONTENIS SOMONTANO

Durante el fin de semana de San Ramón se disputó la última jornada de liga, con menos partidos de los habituales ya que algunos fueron adelantados, si bien bastaron para decidir los títulos en ambas categorías, además de los ascensos y descensos para la próxima edición.

En Primera, Frontenis Monzón redondeó su título en el año del debut al vencer a Peraltilla T por 1-2, haciendo inútil la victoria ajustada del Club Pelota Barbastro por 0-3 en Graus, quien tampoco pudo sumar ante Salas Molones, lo que unido a la victoria de Pozán Transpoting por 2-1 ante Peraltilla El Terrero, manda a Segunda a Peraltilla X, que tampoco sumó, acompañando a Barbastro XD, mientras que Graus tendrá que jugar el partido de promoción. En partido pendiente, Ra Tenaja Castillazuelo endosó un 2-1 a Peraltilla El Terrero, pasándole in extremis en la clasificación.

Ésta queda comandada por Monzón con 55 puntos de 60 posibles y una sóla derrota en 20 partidos, seguido de cerca por Club Pelota con 52. 3ª plaza, más lejos, para Peraltilla T con 36, mientras que por detrás conjuntos muy igualados, quedando Salas y Castillazuelo con 29, por 28 de Peraltilla El Terrero. 7º finalmente Peraltilla A con 23, los mismos que alcanzó Pozán, mientras que en plaza de promoción aparece Graus con 20, cerrando la tabla Barbastro XD con 19 puntos, por 16 de Peraltilla X, ambos descendidos directamente.

En Segunda todo llegaba pendiente de decidir, y entre semana se puso todavía más apretado con la victoria del tercer clasificado, Ecoprint Toror, ante Rakar por 3-0, lo que le permitía alcanzar en el liderato a Frío Serrano. Los dos conjuntos montisonenses se jugaron el título el sábado en su enfrentamiento directo, que se llevaron los de Ecoprint con sets que pudieron caer para cualquier lado por 2-1, dejando la plaza de promoción para el equipo de la Sociedad Mercantil y Artesana “C”. Además, L’Aurora Estadilla recibía a Peña Zaragocista Pub New Travel para decidir la 5ª plaza, resultando victoria visitante por 1-2 para los barbastrenses, que han dado un importante salto de calidad.

En la clasificación, tras numerosos bailes en el liderato, éste ha sido al final para Ecoprint con 52 puntos, sólo 1 más que Frío Serrano, subiendo a Primera ambos equipos montisonenses en su debut. SMA C, con 50, se queda a las puertas, y deberá jugar promoción. Meritoria 4ª plaza para Peralta Tornos Cons tras hacerse con 38 puntos, mientras que por detrás Peña Zaragocista, con 33, supera los 32 de Estadilla. 7º es Santa Bárbara con 25, por delante de Pelotaris del Churchul que suma 21. En la zona baja, Quatrogym cierra su debut en 14 puntos, por 10 de Xamizos y 3 de Rakar, colista.

Los tres conjuntos montisonenses han terminado encabezando sus categorías en el año de su debut, algo explicable ya que en años anteriores sí disputaron liga en su ciudad, adquiriendo este nivel, en el que también han demostrado estar varios equipos del Somontano

La liga se cerrará con la entrega de trofeos a todos los equipos participantes, este domingo 30 en el Frontón Municipal de Barbastro, a las 18 horas, coincidiendo con la final del I Máster de Frontenis San Ramón, si bien en verano continuarán los torneos de fin de semana en distintas localidades. La VII Liga estrenará formato, comenzando en torno al próximo Octubre, para parar en Navidad, y terminar antes de Junio de 2014, evitando temperaturas extremas y agobios de final de temporada para disputar todos los partidos.

16/06/13 FRONTENIS MONZÓN, VIRTUAL CAMPEÓN DE LA VI LIGA FRONTENIS SOMONTANO

Trepidante penúltima jornada en los frontones de la Comarca y alrededores, con la disputa de 16 encuentros plagados de sorpresas y con resultados muy relevantes.

En Primera división, Frontenis Monzón se adjudica el título en el año de su debut al hacer sus deberes superando 3-0 a Peraltilla A, unido al pinchazo del Club Pelota Barbastro en el frontón de Peraltilla El Terrero, donde sólo pudo vencer por 1-2. A los del Vero les quedan dos partidos y la diferencia se ha ampliado a 7 puntos, inalcanzable. Además, Barbastro XD pierde la categoría por un solo punto al caer por 3-0 ante Peraltilla A, haciendo insuficiente su victoria contra Peraltilla T por 2-1, en partido adelantado. Subieron aprovechando bajas de otros equipos, pero han demostrado poder codearse con los mejores. El otro puesto directo, todavía por decidirse, ya que Peraltilla X, actual colista, cosechó sendas derrotas por 0-3 ante Salas Molones y Peraltilla A, pero todavía guarda alguna remota opción al tener dos partidos pendientes. Espectáculos Graus ahora mismo jugaría promoción al no conseguir ganar en casa a Peraltilla T (1-2), pero sigue teniendo al alcance a Pozán Transpoting, que venció 2-1 a Ra Tenaja Castillazuelo, quien certifica su salvación con este punto, al igual que Peraltilla El Terrero al superar 3-0 a Salas.

En lo más alto de la tabla, Monzón con 53 puntos, que aún puede ampliar en la última jornada, por 46 del Club Pelota y 35 de Peraltilla T, también con puesto ya asegurado. La lucha por la cuarta plaza va a resultar frenética, al encontrarse El Terrero y Salas con 26 puntos, por 24 de Castillazuelo. 7º, casi salvado, aparece Peraltilla A con 23, por los 21 de Pozán, que huele el peligro del partido de promoción por el descenso, donde se encuentra Graus con 20. Con 19 pero todo jugado es 10º Barbastro XD, y último Peraltilla X con 16 puntos.

En Segunda, el trío habitual sigue luchando por repartirse las dos plazas de ascenso directo, ya que SMA C ha sido el más beneficiado al vencer a Quatrogym y Peña Zaragocista Pub New Travel por 3-0 y 2-1 respectivamente, aprovechando que Frío Serrano Monzón no pudo ganar más que 2-1 tanto a Santa Bárbara como a Peña Zaragocista. Ecoprint Toror sí superó 3-0 a L’Aurora Estadilla, dependiendo de sí mismo para ser campeón. Completaron la jornada los partidos de Rakar, que finalizará en la cola al repetir derrota por 0-3 ante Xamizos y Santa Bárbara.

Sigue líder Frío Serrano con 50 puntos, por 47 de SMA y Ecoprint, si bien éste último con un partido menos. También bonita lucha por la 4ª plaza, donde está Peralta con 32, seguida de Peña Zaragocista con 31 y Estadilla con 28 pero un partido pendiente. Por la 7ª competirán Santa Bárbara con 25, por 21 de Pelotaris del Churchul, con 2 partidos pendientes, buscando la 9ª Quatrogym con 11, por 10 de Xamizos. Cierra la tabla Rakar con 3.



09/06/13 A 14 DÍAS DEL FINAL, TODO POR DECIDIR EN LA VI LIGA FRONTENIS SOMONTANO

Sólo quedan dos partidos por disputar para la mayoría de equipos participantes, pero tal y como se prometía desde las primeras jornadas, la emoción continúa siendo máxima, y no hay nada aún decidido pese a que en estos tres últimos fines de semana se han disputado hasta 25 encuentros de los 30 previstos.

En la lucha por el título, gran paso adelante de Frontenis Monzón, merced a sus victorias por sendos 3-0 frente a Barbastro XD y Salas Molones. Club Pelota Barbastro ha visto algo reducidas sus opciones, ya que sólo venció por 2-1 a Pozán Transpoting, si bien en Castillazuelo endosó un 0-3 a Ra Tenaja. Les basta a los montisonenses con sumar 3 puntos de los 6 que les quedan por disputar para hacerse con el título en su debut, pues la diferencia es de 6 al tener un partido menos Club Pelota, y en caso de empate, beneficiar éste a los del Cinca.

Pero sin duda la zona baja, donde descienden los dos últimos, y el tercero por la cola tiene que disputar promoción contra el tercero de Segunda, es la de mayor igualdad y trascendencia ya que marca toda la próxima temporada para estos equipos. Pozán Transpoting sólo pudo sumar un punto, ante Peraltilla T, pues perdió por 0-3 con Salas. Peraltilla A se ha estancado al caer por este mismo marcador ante Peraltilla El Terrero y Graus; si bien los grausinos sumaron los 3 puntos frente a Barbastro XD. El otro involucrado, Peraltilla X, perdió 1-2 tanto con Barbastro XD como con Peraltilla T. 

Así, Pozán, que parecía salvado en mayo, y Graus, tras muchas jornadas como colista, comparten la 7ª plaza con 19 puntos, pero muy cerca de Peraltilla A y Barbastro XD con 17, por 16 del nuevo farolillo rojo Peraltilla X, aunque con un partido menos. Completan la tabla 3º Peraltilla T con 32, por 23 de Ra Tenaja y Salas, y 22 de Peraltilla El Terrero, 6º, estos últimos 3 equipos aún al alcance hasta del colista si ganara todo.

Y en Segunda, siguen siendo 3 los que se rifan ocupar el puesto de los anteriores en 2014. Frío Serrano es el nuevo líder gracias a sus victorias por 3-0 ante Rakar, Peralta y Xamizos, desbancado a Ecoprint Toror, ya que perdió 2-1 en su visita a la SMA C, aunque sumó 3 contra Quatrogym. A SMA esa victoria no le acaba de servir puesto que también cedió un set en su visita a Santa Bárbara. 

Con 3 partidos por disputar para estos equipos, Frío Serrano está en cabeza con 46, por 44 de Ecoprint y 42 de SMA, que aún puede aprovechar que los dos que le preceden todavía deben enfrentarse entre sí. En el resto de la categoría de plata, buena racha de Estadilla que sumó los 3 puntos ante Xamizos, 2 con Peralta y 1 contra Santa Bárbara. Rakar estuvo muy cerca de puntuar contra Churchul y Peralta, pero le faltó suerte, y la Peña Zaragocista tuvo una doble alegría tras el descenso futbolístico al endosar un 3-0 a Quatrogym y al Churchul. Se disputarán la 4ª plaza Peralta con 32 puntos, por 29 de Peña Zaragocista y 28 de Estadilla. En la 7ª, empate entre Pelotaris del Churchul y Santa Bárbara con 21, mientras que completan la tabla Quatrogym con 11 puntos, por 7 de Xamizos y 3 de Rakar.

Debido a las tormentas del pasado fin de semana, todavía han de disputarse 31 encuentros para completar la temporada, varios con enfrentamientos directos, por lo que la actividad va a ser frenética hasta San Ramón.




21/05/13 CONTINÚA LA VI LIGA DE FRONTENIS COMARCA DEL SOMONTANO

La competición no se detiene en los frontones de la Comarca, ya que en los últimos tres fines de semana la lluvia ha dado una tregua y se han disputado 36 partidos para poner al día las clasificaciones, quedando sólo 4 partidos para algunos equipos, con todo en ambas categorías todavía por decidir. La organización lamenta la falta de información en estas fechas debido a problemas técnicos.

En Primera, Monzón sigue líder, pero Club Pelota Barbastro se acerca, ya que puede aprovechar que la próxima jornada descansan los montisonenses para situarse a sólo 2 puntos. Esto se debe a que los mediocinqueños cedieron 1 set en su visita a Peraltilla El Terrero, equipo que ha aprovechado también estas jornadas para vencer a Graus y Barbastro XD, con 2-1 en ambos partidos, por lo que aumenta su distancia con respecto al descenso en 3 puntos, de la misma manera que ha hecho Salas Molones, pues ha superado tanto a Peraltilla T como a Ra Tenaja Castillazuelo estos días. Peraltilla X venció 1-2 a Graus en duelo fraticida por abandonar la cola, quedando la zona baja exactamente igual, con 4 equipos en sólo dos puntos de diferencia, ya que también sumó un 2-1 Peraltilla A ante Ra Tenaja. En esta jornada 17 se han dado además estos marcadores: Ra Tenaja 1 Peraltilla T 2 y Monzón 3 Graus 0, quedando el resto aplazados.

Así, Monzón es líder con 44, por 39 de Club Pelota pero un partido menos. Peraltilla T con 25 y Ra Tenaja con 23 parecen salvados, si bien el 5º, Salas, con 20 puntos todavía está a 6 del descenso, y con un partido más. Le siguen Peraltilla El Terrero y Pozán Transpoting, con 19 y 17, respectivamente, quedando en peligro Barbastro XD con 15, pues en la zona caliente están con 14 los peraltillenses de A y de X, para cerrar la tabla Graus con 13 puntos, sólo a una victoria de salvarse provisionalmente.

En Segunda, la lucha por el ascenso sigue vibrante, pues los tres candidatos estaban totalmente igualados, pero un encuentro ha roto el empate, ya que Frío Serrano sorprendío a SMA C por 1-2 en El Ariño, en unos sets que se pudo llevar cualquiera al ser muy disputados y de primer nivel. Pero la sorpresa la daba el tercer equipo en cuestión, Ecoprint Toror, ya que perdió un valioso set en casa ante Pelotaris del Churchul. En el resto, pocos cambios, pues los puntos han sido muy repartidos. En este último fin de semana cabe destacar que Santa Bárbara ha vencido sus dos encuentros, ante Peña Zaragocista y Quatrogym, por 3-0 y 1-2, respectivamente. Además, éstos últimos han conseguido su tercera victoria de la temporada al batir 2-1 a Xamizos. SMA y Ecoprint cumplieron con los pronósticos al vencer por 3-0 a Xamizos y Peña Zaragocista, respectivamente.

Vuelve al liderato Ecoprint con 40 puntos, por 38 de SMA, sin olvidar a Frío Serrano, con 37 pero un partido menos, y que aún se ha de enfrentar al líder, lo que también puede aprovechar SMA. 4º sigue Peralta ahora con 28, por 23 de Peña Zaragocista y 22 de Estadilla. Al acecho, Churchul y Santa Bárbara, ambos con 18, mientras que es noveno Quatrogym con 11, por 8 de Xamizos y 3 del colista Rakar, eso sí, éste con partidos pendientes.

15 encuentros están previstos para el último fin de semana de mayo, pudiendo ser decisivos, pues tras ellos sólo restarán 4 jornadas, con todo aún por decidir.





29/04/13 LA LLUVIA, PROTAGONISTA EN LA LIGA FRONTENIS SOMONTANO          

Las precipitaciones han vuelto a marcar otra jornada frontenística en la comarca, permitiendo la disputa de 3 partidos solamente de los 15 previstos para esta jornada 14.

En Primera, el único encuentro se jugó en Pozán de Vero, dado que fue adelantado aprovechando el día de San Jorge, en el cual se produjo una de las sorpresas de la temporada ya que Monzón cedió un nuevo set, esta jornada ante Pozán Transpoting, por un claro 21-12. En los dos siguientes se cumplieron los pronósticos, con tanteos de 5-21 y 7-21 para que los montisonenses vencieran al final por 1-2. Si Club de Pelota Barbastro vence sus dos encuentros pendientes, se podría situar a sólo 3 puntos del líder, lo que les permitiría disputar el campeonato hasta la última jornada. El resto de partidos fueron suspendidos por la lluvia.

En la clasificación, Monzón se va hasta los 36 puntos, por 27 del Club Pelota, si bien con 2 partidos menos. En zona tranquila, Peraltilla T y Ra Tenaja Castillazuelo, que suman 22 y 18 respectivamente. A la quinta plaza asciende Pozán, empatado con Salas Molones, ambos tienen 15. También cerca del descenso, Peraltilla El Terrero con 14 y Barbastro XD con 13, quedando en puestos de acceso a Segunda, los peraltillenses de X y de A con 12 puntos, por 11 del farolillo rojo Espectáculos Graus.

En la categoría de plata, Rakar fue previsor y también adelantó sus encuentros esquivando la lluvia, aunque cayó en ambos por 3-0. Contra SMA C, a punto estuvieron de sumar, pues los tanteos quedaron en 8-21 18-21 y 7-21. Por su parte, en su visita a Castillazuelo, cayeron ante Quatrogym, rival directo, por 21-15, 21-7 y 21-3. Los de la Sociedad Mercantil y Artesana refuerzan su liderato, mientras que Quatrogym asciende hasta la antepenúltima plaza, impidiendo que por ahora Rakar abandone el fondo de la tabla. Por otro lado, el encuentro en Estadilla entre Santa Bárbara y Pelotaris del Churchul comenzó, pero la lluvia lo paralizó cuando los visitantes ya se habían hecho con los dos primeros sets. También SMA jugó en El Ariño ante Frío Serrano, en duelo por el liderato, suspendiéndose el partido por lo resbaladizo de la pista con 10-10 en el primer set.

Así, SMA C con 32 está en cabeza, pero dos partidos más jugados que Frío Serrano y Ecoprint Toror, que con 26 están a tiro. Más lejos Peralta Tornos Cons con 22 puntos, por 19 de Peña Zaragocista Pub New Travel y 17 de L’Aurora Estadilla. Comparten la 7ª posición Santa Bárbara y Pelotaris del Churchul, con 13, a la espera de finalizar su enfrentamiento, acercándose a ellos Quatrogym con 8, que deja penúltimo a Xamizos con 7, quedando sólo por detrás Rakar con 3 puntos.

Si el tiempo lo permite esta vez, se prevé un fin de semana más que movido, con equipos que tendrán hasta 3 partidos, ya que a los 10 de la jornada, se suman los 13 aplazados. 





23/04/13 LA PERMANENCIA SE PONE CARA EN LA LIGA FRONTENIS SOMONTANO

Durante el fin de semana de San Jorge se disputó la jornada 13 en los frontones de la comarca, que ha servido para que sumen todos los de abajo.

En Primera, el colista Peraltilla A da la sorpresa al vencer con claridad por 3-0 a Salas Molones para adelantar a Espectáculos Graus, aunque éste consiguió dos valiosos puntos pese a perder por sendos 2-1 en sus visitas a Pozán Transpoting y Ra Tenaja Castillazuelo. Peraltilla X también se acerca a la salvación tras superar en el derbi 2-1 a El Terrero, en encuentro igualadísimo dado que los sets se decidieron en su último tanto, y con el tiempo cumplido. Además, el líder Frontenis Monzón recupera la senda de la victoria tras barrer 3-0 a Ra Tenaja Castillazuelo. Barbastro XD – Club Pelota Barbastro tuvo que ser aplazado.

Se mantienen en lo más alto por tanto los montisonenses con 34 puntos aunque un partido más, por los 27 de Club Pelota y 22 de Peraltilla T. Castillazuelo es cuarto en buena línea con 18, mientras que por ahora salvados, pero con mínima renta, encontramos a Salas con 15, Peraltilla El Terrero y Pozán con 14, y Barbastro XD que suma 13 puntos. Ya noveno y en promoción, Peraltilla X con 12, los mismos que atesora Peraltilla A, todavía en descenso junto a Graus, farolillo rojo con 11 puntos.

La Segunda División sigue marcada por los aplazamientos, de manera que sólo se disputó de esta jornada el duelo entre Santa Bárbara y Xamizos, donde los visitantes, con sus mejores jugadores disponibles, dejaron el marcador en 1-2, sumando su segunda victoria de la temporada, si bien en su encuentro pendiente con Pelotaris del Churchul acusaron las bajas y sucumbieron por 0-3. El mismo resultado se produjo en los otros dos encuentros que se recuperaron: Estadilla – SMA C y Rakar – Peña Zaragocista.

En la clasificación se vuelve a situar líder SMA con 29 puntos, pero un partido más, por lo que sigue al alcance de Frío Serrano y Ecoprint Toror, ambos con 26. Algo más lejos aparece Peralta con 22, por 19 de Peña Zaragocista, que adelanta a Estadilla, con 17. Empate en la séptima plaza a 13 puntos entre Santa Bárbara y Pelotaris, mientras que siguen en la zona baja Xamizos con 7, por 5 de Quatrogym y 3 de Rakar, que cierra la tabla.

Seguirá la competición un fin de semana más con 15 partidos previstos, entre los que sin duda destaca el que enfrentará el domingo 28 a las 16 horas en El Ariño a SMA C y Frío Serrano Monzón, pudiendo ser decisivo en su lucha por el ascenso.





16/04/13 DERROTA DEL LÍDER EN LA LIGA FRONTENIS SOMONTANO

Disputada la jornada 12 de competición en los frontones somontaneses, marcada por el aplazamiento de algunos encuentros pese al tiempo primaveral.

En Primera, el partido del año se disputó la mañana del domingo 14 en el frontón municipal de Barbastro, donde Club Pelota recibía al líder invicto Monzón. Gran encuentro de los del Vero que hicieron ceder a los visitantes sus dos primeros sets de la temporada, aunque el marcador final fue de 2-1, por lo que la distancia recortada es mínima, pero añade algo más de emoción a la recta final, pues los montisonenses tendrán que defender su renta en 9 partidos. Peraltilla T sigue como alternativa aunque en la distancia tras superar 3-0 a Peraltilla A en derbi local. En los encuentros Pozán Transpoting – Peraltilla X y Salas Molones – Barbastro XD se cumplieron los pronósticos, con sendas victorias por 2-1 pero tanteos muy apretados. Ra Tenaja – Graus fue aplazado y Peraltilla El Terrero descansó.

En la clasificación es líder Monzón con 31, aunque recorta Club Pelota al sumar 27, por 22 de Peraltilla T. Ra Tenaja y Salas, con 16 y 15 respectivamente, cogen aire respecto al descenso, más cercano para Peraltilla El Terrero y Barbastro XD, que tienen 13 puntos, por uno menos de Pozán. En promoción Peraltilla X con 10, quedando en descenso directo provisional Peraltilla A y Graus, ambos con 9 puntos.

En Segunda, jornada marcada por los aplazamientos, puesto que sólo se disputó el Peralta Tornos Cons – Santa Bárbara, con victoria local por 3-0 que confirma su gran temporada. Así mismo, se recuperó el encuentro Rakar – Ecoprint Toror, en el que el líder no dio opción alguna a la sorpresa sumando un holgado 0-3 en las instalaciones del Ariño.

Se mantiene el triple empate a 26 puntos en el liderato entre Frío Serrano, Ecoprint y SMA C, acercándose Peralta con 22 pero un partido más. Bien situados, Estadilla con 17, uno más que Peña Zaragocista, mientras que es ya 7º Santa Bárbara con 12, por 10 de Pelotaris del Churchul. En la zona baja quedan Quatrogym y Xamizos con 5, por 3 de Rakar para completar la tabla.

Así, para la jornada 13 están previstos hasta 15 partidos de cara a recuperar el ritmo aprovechando el puente de San Jorge. El encuentro a priori más abierto es el derbi peraltillense entre El Terrero y X, vital para ambos en su lucha por mantener la categoría, y que se decidió por un solo tanto de diferencia en la primera vuelta.





09/04/13 ALCANZADO EL ECUADOR EN LA VI LIGA FRONTENIS SOMONTANO

Tras el parón por Semana Santa, volvió la competición a los frontones somontaneses, para cerrar la primera vuelta de la temporada y continuar ya cada fin de semana hasta finales de junio.

En Primera, los favoritos al título Club Pelota Barbastro y Frontenis Monzón vencieron por 3-0 a Espectáculos Graus y Salas Molones, respectivamente, aunque con apuros en algún set. El mismo resultado obtuvo Ra Tejana Castillazuelo ante Peraltilla X, aunque los tanteos fueron bastante igualados. Peraltilla T, por su parte, ganó 2-1 a Barbastro XD, cediendo un punto de forma inesperada. Pero el partido más emocionante, también en esta localidad, fue el que enfrentó a Peraltilla El Terrero y Pozán Transpoting, que se decidió por 2-1 local en el último tanto del partido. Peraltilla A descansó.

La clasificación, con todos los equipos con 10 partidos jugados, mantiene a Monzón invicto con 30 puntos – todos los posibles -, seguido de Club Pelota con 25, y Peraltilla T, que suma 19. Cómodo 4º puesto para Castillazuelo, con 16, perseguido por Peraltilla El Terrero y Salas, ambos con 13 y en línea ascendente. 7º es Barbastro XD con 12, cerca del peligro del que también se salva Pozán con 10 puntos. En descenso, por tanto, los peraltillenses A y X, junto con Graus, todos con 9 puntos y rozando la salvación. Tantos equipos en la zona baja prometen emoción hasta el final de la segunda vuelta.

En Segunda, curiosa coincidencia al darse el mismo resultado en todos los encuentros, victoria 3-0 local; éstos fueron: Peralta Tornos Cons – Xamizos, Frío Serrano Monzón – Peña Zaragocista Pub New Travel, L’Aurora Estadilla – Quatrogym y SMA C – Pelotaris del Churchul. Además, Santa Bárbara descansó y el partido Rakar – Ecoprint Toror fue aplazado.

En la tabla, sigue líder SMA C con 26 puntos e invicto, pero pegados al conjunto barbastrense están los montisonenses Frío Serrano y Ecoprint Toror. Cuajando una buena temporada, pero más alejados, Peralta con 19, por 17 de Estadilla y 16 de Peña Zaragocista. 7º es Santa Bárbara con 12 puntos, por 10 de Pelotaris del Churchul, quedando en el fondo de la clasificación Quatrogym y Xamizos con 5, por los 3 puntos del colista Rakar.

La segunda vuelta comienza con todo por decidir tanto en el ascenso a Primera, como en el descenso a Segunda, pero además, el título de campeón absoluto puede recobrar emoción, ya que en Barbastro, Club Pelota recibe al líder Monzón, en la que puede ser su última oportunidad de recortar distancias.





25/03/13 AGRIDULCE FIN DE SEMANA EN LA VI LIGA FRONTENIS SOMONTANO

En enero se dejó sin jornada el finde de Domingo de Ramos para la disputa del torneo del Club Pelota Barbastro, que ha vuelvo a verse suspendido dado que a comienzos de semana había previsión de lluvia, lo que ya obligó a posponer este torneo del año pasado, además de pocas parejas inscritas al ser en fecha festiva. Pero la nota dulce viene de la mano de los partidos que había aplazados en la Liga de jornadas anteriores, aprovechando esta semana para poner al día toda la competición.

Así, en Primera, mucha actividad con cambios en la clasificación. Peraltilla T tenía hasta tres partidos pendientes, en los que ha conseguido un buen botín al vencer a Espectáculos Graus por 3-0 y a Peraltilla X por 2-1, si bien no pudo sumar en la pista de Frontenis Monzón. Peraltilla X, además, también sumó aunque perdió 2-1 en su visita a Salas Molones, pero no lo pudo hacer ante Club Pelota Barbastro, con claro 0-3 para los del Vero. Y las buenas noticias peraltillenses culminaron el domingo por la tarde, cuando Peraltilla El Terrero remontó ante Ra Tenaja Castillazuelo para adjudicarse el duelo con un 2-1.

En la tabla, a una jornada de llegar al ecuador de la temporada, Monzón sigue sin ceder un solo set y suma 27 puntos, distanciado de Club Pelota con 22, y Peraltilla T con 17. En la zona media se sitúan ahora Ra Tenaja con 13, por 12 de Salas y 11 para Peraltilla El Terrero y Barbastro XD. Con 9 puntos es 8º Pozán, fuera del descenso, donde con los mismos puntos quedan Peraltilla X y Peraltilla A, éste con un partido más. En el farolillo rojo, Graus con 7.

En Segunda sólo había pendientes dos partidos. En el primero de ellos, gran victoria por 3-0 de Peña Zaragocista Pub New Travel ante L’Aurora Estadilla, aunque con sets igualados, confirmando a los primeros como equipo revelación de la temporada con sólo dos derrotas, las mismas que presenta el líder, ya que se han amoldado a la perfección a su nueva sede, el Municipal de Barbastro, dado su juego ofensivo. Pero el partido de la semana sin duda era el derbi montisonense entre Ecoprint Toror y Frío Serrano en su lucha por alcanzar el liderato, que se decantó con victoria visitante por 1-2 en Palomar, decidiéndose ésta en el último tanto del encuentro, para delirio de la veintena de aficionados presentes.

Y esa emoción se transmite a la clasificación, puesto que deja igualados en lo más alto a Ecoprint, SMA C y Frío Serrano con 23 puntos. Peña Zaragocista y Peralta Tornos Cons, algo más alejados del ascenso con 16, por 14 de Estadilla, 6ª. A continuación, Santa Bárbara con 12 y un partido más, y con 10 puntos, Pelotaris del Churchul. Novenos, Quatrogym y Xamizos con 5, para cerrar la tabla Rakar, que suma 3.

Por motivo de Semana Santa, la competición volverá ya el primer fin de semana de abril con nuevas noticias sobre la misma. 





19/03/13 JORNADA PASADA POR AGUA EN LA LIGA FRONTENIS SOMONTANO

Las lluvias caídas durante el domingo en todo el Somontano sólo han permitido la disputa de 4 partidos correspondientes a la jornada 10 de competición, pues la mayoría estaban previstos para este día.

En Primera, el único encuentro disputado tuvo lugar el sábado en Salas, donde Peraltilla A sigue aferrándose a la salvación tras vencer 1-2 a Barbastro XD. El jueves, eso sí, se recuperó el pendiente entre Ra Tenaja Castillazuelo y Pozán Transpoting, con victoria local por 3-0. Entre los suspendidos por la lluvia, destacar que en algunos se intentó jugar, sin poderse finalizar por la peligrosidad de las pistas resbaladizas, con estos marcadores provisionales: Peraltilla El Terrero – Ra Tenaja 0-1, Peraltilla X – Peraltilla T 0-2 y Frontenis Monzón – Peraltilla T 1-0.

La clasificación, sin incluir los partidos a medio disputar, presenta estas novedades: Ra Tenaja alcanza en el tercer puesto a Peraltilla T al sumar 12 puntos, mientras que Peraltilla A sale del descenso con 9, los mismos que suman Peraltilla El Terrero y Pozán, por lo que en descenso directo quedan Peraltilla X y Graus, ambos con 7 puntos. Esta situación es fictia dado que hay equipos con más partidos pendientes que otros. 

En Segunda fueron 3 los partidos que se salvaron de las aguas al programarse para el sábado. SMA C sigue invicta tras superar a Quatrogym por 0-3, mismo resultado obtenido por Santa Bárbara ante Rakar en Estadilla, y por Peralta Tornos Cons en su visita a Pelotaris del Churchul. Entre semana también se pudieron recuperar el Peralta – Rakar, con nueva victoria para los alcofeanos por 3-0, y el Peña Zaragocista Pub New Travel – Quatrogym, donde los “mañicos” remontaron para vencer 2-1.

En la tabla, el nuevo líder es SMA C con 23, seguido de los montisonenses Frío Serrano y Ecoprint Toror, ambos con un partido menos en el que deben enfrentarse. A destacar también, sin olvidar que hay equipos con varios encuentros pendientes, que Peralta escala al 4º puesto con 16, y que en la zona baja Quatrogym alcanza con 5 a Xamizos, quedando sólo por detrás Rakar con 3 puntos.

El próximo fin de semana, 23 y 24 de marzo, no hay jornada por la disputa del torneo del Club Pelota Barbastro, donde se clausurará la V Liga 2012 con la entrega de trofeos a todos los que participaron y a Álvaro Latorre como mejor jugador individual, por lo que se aprovecharán estas fechas para recuperar todos los partidos pendientes por lluvia, que ascienden a 9, así que antes de Semana Santa habrá nueva crónica con cambios asegurados en las clasificaciones, con permiso del cielo.





12/03/13 VENCEN LOS ÚLTIMOS EN LA VI LIGA FRONTENIS SOMONTANO

La novena jornada no fue una excepción, y deparó más sorpresas, además de nuevos partidos suspendidos, pues ni el líquido elemento quiere perderse esta emocionante edición.

Así, en Primera, sólo pudieron completarse la mitad de los partidos. En Barbastro, Peraltilla El Terrero llegó a estar arriba en el marcador al final de los dos últimos sets, pero Club Pelota no se dejó sorprender sumando un disputado 3-0, para mantener su persecución al líder Frontenis Monzón, que batió por el mismo resultado a Peraltilla A y a Barbastro XD –encuentro pendiente- en tierras cinqueñas. La sorpresa si saltó en el Espectáculos Graus – Peraltilla A, con victoria visitante por 0-3 del farolillo rojo, que le acerca a la salvación. El derbi peraltillense entre X y T, suspendido por lluvia con un marcador provisional de 0-2, se unió a los aplazados Castillazuelo – Pozán, Salas – Peraltilla X y Peraltilla T – Graus.

En la tabla, Monzón es líder invicto con 24 puntos, recuperando su renta de 5 sobre el Club Pelota Barbastro. Peraltilla T queda rezagado con 12 pero dos partidos menos, mientras que la 4ª plaza, no lejos del descenso, es compartida por Salas y Barbastro XD, con 10. En la 6ª, triple empate entre Castillazuelo, Peraltilla El Terrero y Pozán, con 9 puntos, provisionalmente salvados, para ocupar los tres puestos de descenso Graus y los peraltillenses X y A, todos con 7.

En Segunda sí se pudieron disputar los cinco encuentros previstos. Sin duda la gran noticia fue la primera victoria de Xamizos esta temporada, endosando un 0-3 en su visita a Rakar, mismo resultado que se vivió en el L’Aurora Estadilla – Ecoprint Toror. También cumplieron con los pronósticos Frío Serrano Monzón y SMA C, sumando sendos 3-0 ante Santa Bárbara y Peña Zaragocista Pub New Travel, respectivamente. Pero la máxima emoción quedó reservada para el Pelotaris del Churchul – Quatrogym, con victoria local por 2-1 que se decidió en el último tanto del partido. Peralta – Rakar y Peña Zaragocista – Quatrogym, pendientes de la jornada anterior, han vuelto a ser retrasados por culpa de la lluvia.

La clasificación no se mueve por arriba, donde aumentan su renta en ascenso Ecoprint con 22 puntos, por los 21 de Frío Serrano y 20 de SMA C. Queda 4º con 14 Estadilla, por los 11 de Peña Zaragocista y 10 de Peralta y Pelotaris. 8º es Santa Bárbara con 9 puntos, con distancia sobre Xamizos, que con 5 ya no es colista, dejando detrás a Quatrogym con 4 y Rakar con 3, que cierra la tabla.

La décima jornada, última antes del parón por Semana Santa, presenta hasta 16 partidos para recuperar los pendientes. El más destacado, el derbi montisonense entre Frío Serrano y Ecoprint, equipos que lideran la lucha por el ascenso.


 

04/03/13 JORNADA DE SORPRESAS EN LA VI LIGA FRONTENIS SOMONTANO

Intenso octavo fin de semana de competición en los frontones del Somontano y Monzón, que revoluciona el descenso en Primera y deja a SMA como único invicto en Segunda.

En Primera división, jornada marcada por las obras de mejora del pavimento en el frontón de Peraltilla, que han supuesto algunos aplazamientos, pero a partir de la próxima semana permitirán un mejor juego en la pista más utilizada. Así, Peraltilla El Terrero viajó a Salas Bajas para vencer a Salas Molones por 1-2 dominando los dos últimos sets. En esta misma pista, Barbastro XD superó a Espectáculos Graus por 3-0 aprovechando la baja por fiebre de su zaguero titular. Y en Barbastro, Club Pelota demostró su mejoría sin dar ninguna opción a Pozán Transpoting, 3-0. Resultaron aplazados los partidos Monzón – Barbastro XD, Graus – Peraltilla A y el derbi peraltillense entre X y T, mientras que Ra Tenaja Castillazuelo descansó.

En la clasificación, Monzón sigue sin ceder un sólo set para sumar 18 puntos. Club Pelota Barbastro se acerca con 16 pero un partido más, seguido de Peraltilla T con 12. Barbastro XD escala del descenso hasta la 4ª plaza, empatado con Salas Molones con 10. Gran salto también de Peraltilla El Terrero, que con 9 se coloca 6º, los mismos puntos que atesoran Castillazuelo y Pozán. Ya en zona de descenso, Peraltilla X y Graus con 7, ambos con partidos pendientes, para cerrar la tabla Peraltilla A con 4 puntos.

En Segunda, el partido de la jornada tuvo lugar el sábado al recibir el líder Ecoprint Toror en Monzón a SMA C, con victoria barbastrense por 1-2, que aprieta aún más la lucha por las dos plazas de ascenso directo. También victorias visitantes en los encuentros Xamizos – Frío Serrano y Santa Bárbara – L’Aurora Estadilla por sendos 0-3. Peralta – Rakar fue aplazado, si bien se pudieron recuperar otros dos pendientes; Peña Zaragocista Pub New Travel confirma ser la revelación al superar en Pozán a Pelotaris del Churchul por 1-2, mientras que Peralta Tornos Cons no tuvo problemas en casa ante Estadilla, con victoria por 3-0.

En la tabla, los montisonenses Ecoprint Toror y Frío Serrano se mantienen en ascenso directo con 19 y 18 puntos, respectivamente, por uno menos de SMA C, invicta pero por detrás al dejar escapar un set en algunos partidos. Estadilla es 4º con 14, por 11 de Peña Zaragocista con un partido menos, seguidos de Peralta con 10 y Santa Bárbara con 9, por los 8 de Pelotaris. Ya en la 9ª posición, Rakar y Quatrogym con 3, manteniendo el farolillo rojo Xamizos con 2 puntos.

Para la jornada 9, 14 partidos previstos, comenzado el viernes 8 a las 19:30 en Barbastro con la visita de Peraltilla El Terrero al Club Pelota. En Segunda, el a priori más igualado será el duelo entre Rakar y Xamizos por salir del pozo.




25/02/13 LA JORNADA 7 COMPRIME LAS CLASIFICACIONES EN LA LIGA FRONTENIS SOMONTANO

10 encuentros, algunos deslucidos por el fuerte viento, tuvieron lugar en los frontones de la Comarca habiéndose disputado más de un tercio de la competición, dibujando ya a qué opta cada equipo, pero dentro de una igualdad sin precedentes.

En Primera división, Club Pelota Barbastro cumplió con los pronósticos endosando un 3-0 a Ra Tenaja Castillazuelo, mientras que Salas Molones confirmó su mejoría venciendo 2-1 a Pozán Transpoting. En los derbis peraltillenses, T superó a El Terrero por 3-0, mientras que X hizo lo propio ante A, pero con un más apretado 2-1, y A batió a El Terrero con el mismo marcador, en partido pendiente. Barbastro XD – Graus fue aplazado por petición visitante, y Monzón descansó.

Así, en la clasificación se mantiene líder Monzón con 18 puntos, aunque recortan distancias Club Pelota y Peraltilla T con 13 y 12, respectivamente. Escala hasta la 4ª plaza Salas con 9, los mismos que atesoran Pozán y Castillazuelo. Por detrás, totalmente igualados tratando de evitar el descenso, Graus, Barbastro XD, Peraltilla X y El Terrero, todos con 7 puntos, para encontrar en el farolillo rojo a Peraltilla A con 4.

En Segunda, todos los partidos se saldaron con claras victorias locales por 3-0, aunque a punto estuvieron de sumar un set la mayoría de los visitantes. Fueron los siguientes: Frío Serrano – Peralta Tornos Cons, L’Aurora Estadilla – Xamizos, SMA C – Santa Bárbara, Ecoprint Toror – Quatrogym y el pendiente Ecoprint – Peña Zaragocista. Por su parte, los encuentros Pelotaris del Churchul – Peña Zaragocista y Peralta – Estadilla tuvieron que ser aplazados por el fuerte viento, y Rakar descansó.

En la tabla, Ecoprint sigue sin ceder un sólo set para sumar 18 puntos, luchando también por el ascenso Frío Serrano y SMA C, ambos con 15. Estadilla con 11 y un partido menos intenta aferrarse a ellos, mientras que la 5ª plaza es compartida por Peña Zaragocista y Santa Bárbara, con 9 puntos. A continuación, Pelotaris y Peralta con 7, para en la zona baja encontrar a los debutantes Rakar y Quatrogym con 3, cerrando la clasificación Xamizos con 2 puntos, único equipo que todavía no conoce la victoria.

La jornada 8, con 13 partidos previstos, inaugurará la competición en marzo, mes en que habrá parón por el torneo del Club Pelota y la festividad de Semana Santa. Destacan un nuevo derbi en Peraltilla entre T y X el sábado 2 a las 16 horas y la lucha por el liderato de Segunda entre Ecoprint y SMA C en Monzón.




18/02/13 EMOCIONANTE 6ª JORNADA EN LA LIGA FRONTENIS SOMONTANO

Esta semana el tiempo dio una tregua, y se pudieron disputar trece partidos en las poblaciones de la Comarca, que han permitido estrenarse a los equipos que todavía no habían puntuado.

En Primera, Peraltilla X consiguió su primera victoria del año ante Barbastro XD por 3-0. Monzón no tuvo problemas para llevarse los tres puntos en su visita a Espectáculos Graus. Los reñidos encuentros Ra Tenaja Castillazuelo – Salas Molones y Peraltilla T – Pozán Transpoting se saldaron con sendas victorias visitantes por 1-2, con idéntico resultado en el Peraltilla X – Espectáculos Graus y en el Barbastro XD – Peraltilla El Terrero, pendientes de la jornada anterior, demostrando que el factor campo pierde peso este año en favor de la emoción, dada la igualdad de los equipos. Se aplazó el derbi peraltillense entre El Terrero y A y Club Pelota Barbastro descansó.

En la tabla, Frontenis Monzón lo aprovecha para distanciarse con 18 puntos, por los 10 del Club Pelota pero un partido menos. A continuación, Peraltilla T y Ra Tenaja con 9, pero no muy lejos del descenso. 5º es Pozán con 8, perseguido por Salas, Graus y Barbastro XD con 7, y ya en promoción, Peraltilla El Terrero con 6 pero un partido menos. En descenso directo, Peraltilla X con 5 y Peraltilla A con 1 solo punto.

En Segunda, por su parte, la única victoria local corrió a cargo de Santa Bárbara por 3-0 ante Quatrogym, pues los encuentros Rakar – Pelotaris del Churchul y Xamizos – SMA C finalizaron con el mismo marcador, pero a favor de los visitantes, mientras que se aplazaron Peralta – Estadilla y Ecoprint – Peña Zaragocista. En cambio, se recuperaron el SMA C – Peralta y el Peña Zaragocista – Santa Bárbara ambos con resultado de 2-1, mientras que Estadilla y Quatrogym vencieron 3-0 a Rakar y Xamizos, respectivamente. Frío Serrano descansó.

En la clasificación, SMA C alcanza con 12 puntos a Frío Serrano y Ecoprint, seguidos de Peña Zaragocista y Santa Bárbara con 9. 6º es Estadilla con 8, precediendo a Pelotaris y Peralta que suman 7 puntos. Más lejos, Quatrogym, abandona el farolillo rojo con 3, los mismos que Rakar, quedando éste para Xamizos con 2.

La séptima jornada se disputará el último fin de semana de febrero, con 13 partidos previstos, entre los cuales destacan los siempre vibrantes derbis peraltillenses entre A y X, Terrero y T, y Terrero y A, estos últimos programados para el sábado y domingo a las 4 de la tarde, respectivamente. 




10/02/13 MONZÓN AMPLÍA SU VENTAJA EN LA VI LIGA FRONTENIS SOMONTANO

Los tres equipos de Monzón aprovechan la jornada 5 de competición para ampliar la ventaja en sus respectivas categorías.

En Primera división, Frontenis Monzón batía sin problemas a Peraltilla X por 3-0, beneficiándose de la campanada en el Club Pelota Barbastro – Salas Molones, donde el equipo hasta ahora en descenso vencía 1-2 al vigente campeón, resultado que ya se dio en la V Liga. También muy igualados resultados los partidos Peraltilla T 2 Ra Tenaja Castillazuelo 1 y Peraltilla A 1 Pozán Transpoting 2. Con respecto a los partidos aplazados, Peraltilla El Terrero cayó en Monzón 3-0 y no jugó ante Barbastro XD, mientras que el Peraltilla X – Espectáculos Graus se tuvo que suspender por la lluvia del domingo con 7-5 en el primer set.

En la clasificación, Monzón toma ventaja con un pleno de 15 puntos, seguido del Club Pelota con 10. Muy cerca Peraltilla T y Ra Tenaja con 8, y compartiendo la 5ª plaza, Barbastro XD y Pozán con 6 puntos. Por debajo, con partidos pendientes, Graus y Salas con 5, seguidos de Peraltilla El Terrero con 4, quedando en descenso Peraltilla X y Peraltilla A con 1, estos últimos con 2 partidos de más.

La Segunda categoría, marcada por los aplazamientos, soló fue aprovechada por los líderes Ecoprint Toror y Frío Serrano Monzón, para vencer a Pelotaris del Churchul y Rakar, respectivamente, por sendos contundentes 3-0. Quatrogym pudo recuperar sus encuentros pendientes ante Rakar y Peralta Tornos Cons, cayendo en ambas visitas por 3-0.

En la tabla, Ecoprint y Frío Serrano abren brecha con 12 puntos. Con partidos pendientes, pero con 7 puntos, Peña Zaragocista Pub New Travel y SMA C, encotrando ya 5º a Peralta con 6. Uno menos suman Santa Bárbara y L’Aurora Estadilla, por 4 de Pelotaris en la 8ª plaza. Cierran la clasificación Rakar con 3, Xamizos con 2 y Quatrogym sin estrenarse, todos ellos con algún partido pendiente.

Si la climatología lo permite, se disputarán hasta 16 encuentros en la 6ª jornada, destacando el derbi en Peraltilla entre El Terrero y A para eludir el descenso.




04/02/13 MONZÓN, VIENTO EN POPA EN LA LIGA FRONTENIS SOMONTANO

La disputa de la jornada 4 durante el fin de semana de la Candelera, marcada por el fuerte viento reinante en la comarca del Somontano, coloca a los equipos de Monzón en lo más alto de sus respectivas categorías.

En Primera, Club de Pelota Barbastro superaba con claridad a Peraltilla T por 3-0, mientras que Ra Tenaja Castillazuelo vencía por el mismo resultado a Peraltilla A, pero con sets decididos en la última jugada. Incluso más apretado estuvo el Pozán Transpoting – Barbastro XD, con victoria visitante por 1-2, quien sólo consiguió dos tantos más que el local. Se aplazaron los partidos Peraltilla El Terrero – Monzón y Peraltilla X – Espectáculos Graus y descansó Salas Molones, pero se recuperó el Peraltilla A – Club Pelota Barbastro, sin problemas para los del Vero con un abultado 0-3.

La clasificación mantiene a Frontenis Monzón líder con 9 puntos, los mismos que Club Pelota Barbastro, quien ha jugado un partido más. Ra Tenaja Castillazuelo sorprende con 7, uno más que Peraltilla T y Barbastro XD. 6º es Graus con 5, seguido de Peraltilla El Terrero con 4 pero un partido menos, y Pozán. Ya en promoción, Salas Molones con 3, quedando en descenso directo Peraltilla X con 1 y Peraltilla A con 0, muy lejos de su nivel en la V Liga.

En la división de plata, Xamizos sigue sin ganar tras caer 1-2 ante Peña Zaragocista Pub New Travel. Frío Serrano Monzón no tuvo problemas ante el equipo revelación Pelotaris del Churchul, endosando un 3-0, repitiéndose victoria montisonense en el Santa Bárbara – Ecoprint Toror por 0-3, aunque a punto estuvieron de sumar los barbastrenses. Rakar – L’Aurora Estadilla y Peralta – Quatrogym, aplazados, aunque se recuperaron los partidos Estadilla – Pelotaris y Ecoprint – Xamizos con sendas victorias locales por 3-0. SMA C descansó.

Esta última victoria estrena en el liderato a Ecoprint Toror con 9 puntos, acompañado en ascenso directo de su vecino Frío Serrano Monzón con los mismos pero un partido más. Se disputan la promoción Peña Zaragocista y SMA C con 7, seguidos de Santa Bárbara y Estadilla con 5. Cae al 7º Pelotaris del Churchul con 4, por los 3 de Peralta Tornos Cons y 2 de Xamizos, para que cierren la tabla Rakar y Quatrogym, aún sin puntuar.

Estos equipos se enfrentarán el martes 5 en Pozán a las 20:30 dando comienzo a la quinta jornada, donde uno de los partidazos será el sábado a las 16:00, cuando Peraltilla T reciba a Ra Tenaja Castillazuelo, habiendo previstos otros 13 encuentros.



28/01/13: MONZÓN Y SMA C SE AÚPAN AL LIDERATO DE LA VI LIGA FRONTENIS SOMONTANO

La 3ª jornada de competición ha vuelto a revolucionar las clasificaciones, ya que esta edición viene marcada por la máxima igualdad de los partidos. Se recuperaron los aplazados por la lluvia, aunque la tormenta del domingo por la tarde obligó a postponer otros dos.

Así, en Primera División, Frontenis Monzón se desmarca como favorito al título tras superar por un claro 3-0 a Pozán Transpoting, victoria local que se repitió en el Peraltilla T – Salas Molones, aunque con tanteos más apretados. Ra Tenaja Castillazuelo y Peraltilla El Terrero vencieron a domicilio por 1-2 en sus visitas a Barbastro XD y Espectáculos Graus, respectivamente. Peraltilla X descansó y el Peraltilla A – Club Pelota Barbastro fue aplazado, pero a cambio se recuperaron los encuentros Ra Tenaja – Monzón y Peraltilla X - Pozán, con sendos holgados 0-3 visitantes, además del Salas Molones – Peraltilla A, duelo para abandonar el farolillo rojo saldado con 3-0 local.

En la clasificación, todavía muy apretada, Monzón lidera invicto con 9 puntos pero un partido más, seguido de Peraltilla T con 6 y Graus con 5. Peraltilla El Terrero ya es 4º con 4, los mismos que Ra Tenaja Castillazuelo y Barbastro XD, seguidos de Club Pelota Barbastro y Salas Molones con 3. 8º y ya en promoción, Pozán con 3, mientras que en descenso directo se colocan Peraltilla X con 1 punto y Peraltilla A aún sin puntuar.

Por su parte, en Segunda hubo si cabe más emoción, si bien el SMA C – Rakar terminó con 3-0 local. L’Aurora Estadilla no pudo en su feudo con Frío Serrano Monzón cayendo 1-2, aunque sí hicieron valer su condición de local para ganar 2-1 tanto la Peña Zaragocista Pub New Travel ante Peralta Tornos Cons, como Pelotaris del Churchul contra Santa Bárbara, en igualadísimo partido que se decidió por un tanto. Ecoprint Toror – Xamizos fue aplazado y Quatrogym descansó, aunque se recuperaron de la jornada 2 el Peralta – Ecoprint Toror con contundente 0-3 para los montisonenses, y el Frío Serrano – SMA C, con ajustada pero importantísma victoria para los de la Sociedad por 1-2.

Este duelo aúpa a la SMA C a la cabeza de la tabla con 7 puntos, acompañada en ascenso directo del propio Frío Serrano con 6. Buscando puesto de promoción, Peña Zaragocista y Santa Bárbara con 5, mientras que Pelotaris del Churchul escala a la 5ª plaza con 4. Por detrás, Ecoprint Toror y Peralta suman 3, por 2 de Estadilla y 1 de Xamizos, para que cierren la clasificación Rakar y Quatrogym sin puntos, pero con partidos pendientes.

Para la 4ª jornada se prevén 14 encuentros durante el fin de semana de la Candelera, con visita del líder Monzón el domingo a las 12 a Peraltilla El Terrero, mientras que en Segunda, el vencedor del Frío Serrano – Pelotaris del Churchul puede alcanzar el liderado aprovechando que descansará SMA C.


21/01/13: GRAUS Y SANTA BÁRBARA, NUEVOS LÍDERES DE LA LIGA FRONTENIS SOMONTANO

Sorprendente segunda jornada de la VI Liga Frontenis Somontano la disputada el domingo 20, ya que el sábado la lluvia en toda la comarca obligó a aplazar hasta 7 partidos de los 13 previstos para el fin de semana. Al día siguiente, pese al fuerte viento, sí se pudieron disputar algunos encuentros, cargados de sorpresas.

En Primera división, Peraltilla El Terrero se llevaba el derbi local ante Peraltilla X por 2-1, con 19-18 en el último set. Club Pelota Barbastro apeaba del liderato a Barbastro XD al superarle por 3-0, mientras que el debutante Espectáculos Graus se alzaba con su primera victoria, 3-0 a Pozán Transpoting. Además, se recuperó el partidazo aplazado Monzón – Club Pelota, donde los locales dieron la campanada derrotando 3-0 al vigente campeón. Así, Graus se estrena como líder con 4 puntos, acechado por Monzón, Peraltilla T, Club Pelota y Barbastro XD con 3. En la 6ª plaza, Ra Tenaja Castillazuelo y Peraltilla El Terrero con 2 puntos, seguidos de Peraltilla X con 1, mientras que ya en puestos de descenso, Pozán, Peraltilla A y Salas Molones, todavía sin estrenarse.

En Segunda, todos los partidos estaban programados para el sábado, por lo que sólo se pudo recuperar el domingo el Xamizos - Santa Bárbara, donde el colista de la pasada edición sorprendío al segundo de la V Liga con un sobrado 0-3. En el aplazado Pelotaris del Churchul – Xamizos, victoria local por 2-1. De esta manera, Santa Bárbara de Barbastro consigue su primer liderato con 4 puntos, acompañado en ascenso por Frío Serrano Monzón y Peña Zaragocista Pub New Travel con 3. Muy cerca, SMA C, Pelotaris del Churchul y Peralta Tornos Cons con 2, quedando ya en la 7ª posición L’Aurora Estadilla y Xamizos con 1, para cerrar la tabla Ecoprint Toror, Rakar y Quatrogym sin sumar todavía.

En sólo dos semanas de competición, los favoritos ya han cedido puntos y nadie ha sumado los 6 posibles, por lo que las sorpresas se esperan de nuevo a partir del sábado 26, con 16 partidos previstos para recuperar los aplazados.



13/01/13: BARBASTRO XD, PRIMER LIDER DE LA VI LIGA FRONTENIS SOMONTANO

El sábado 12 de enero comenzó la sexta edición de la liga comarcal de frontenis con algunas sorpresas, muestra de que está edición promete ser la más emocionante. En La Puebla de Castro, Ra Tenaja Castillazuelo sufría el sábado para vencer al novato equipo de Espectáculos Graus por 1-2, mientras que en el primer derbi de la temporada, Peraltilla T superaba a Peraltilla A por 0-3. También en la mañana del domingo, llegaba el resultado menos esperado, pues el recién ascendido Barbastro XD ganaba con contundencia por 3-0 al vigente subcampeón Salas Molones, lo que lleva a los del Vero a liderar la clasificación de Primera con 3 puntos, los mismos que Peraltilla T. Ra Tenaja suma 2, por 1 de Graus, quedando en descenso Peraltilla A y Salas Molones, primer farolillo rojo, ambos con 0. Se aplazaron los encuentros Peraltilla X-Pozán Transpoting y Monzón-Club Pelota Barbastro, a disputar el domingo 20 a las 16:00, mientras que Peraltilla El Terrero descansó.

Por su parte, en Segunda hubo más actividad, pues sólo se aplazó el Pelotaris del Churchul-Xamizos, a parte de Ecoprint Toror, que descansó. Máxima emoción en el Santa Bárbara 1 Peralta Tornos Cons 2, que se decidió con un tanto doble en el último punto de partido. Los locales han dado un salto de calidad este año, al igual que la Peña Zaragocista Pub New Travel, que venció 3-0 a un combativo debutante Rakar, que también dará que hablar. SMA C batió por 2-1 a L’Aurora Estadilla demostrando por qué viene de Primera, mientras que en el duelo de novatos, Quatrogym caía 0-3 ante Frío Serrano Monzón, candidato serio al ascenso final y primer líder con 3 puntos, los mismos que Peña Zaragocista, también en ascenso directo. SMA C y Peralta con 2 luchan por puesto de promoción, mientras que comparten la 5ª plaza Santa Bárbara y Estadilla con 1 punto. El resto de equipos todavía no estrenaron su casillero.

La segunda jornada, prevista para el sábado 19 y domingo 20, promete cambios en la tabla, con otro derbi peraltillense a priori muy igualado entre El Terrero y X en Primera, jugándose el liderato de Segunda entre Frío Serrano y SMA C, en su duelo en Monzón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario, siempre que hable de frontenis y con educación, seguirá publicado.