CRÓNICAS

26/06/17 CUDINACHS-BALLABRIGA SE LLEVAN EL OPEN FRONTENIS S.M.A. "SAN RAMÓN"

Con motivo de las fiestas menores de la localidad barbastrense, se disputaba durante el último fin de semana de junio en el campo deportivo El Ariño, el Open de Frontenis por parejas de la Sociedad Mercantil y Artesana, trofeo "San Ramón". 10 parejas compuestas por varias de las mejores raquetas de la provincia jugaron durante todo el sábado, bajo un sol de justicia, buscando clasificarse a la final a 3 del domingo. Tras la igualada fase de grupos, consiguieron pasar Jorge Cudinachs - Adrián Ballabriga (Barbastro), Fran Monclús - Mario Sampietro (Castillazuelo) y Joaquín Latre - Rubén Torres (Artasona/Graus). 

El domingo al mediodía comenzó el triangular final, con partidos a media hora de tiempo o 21 tantos, y la igualdad entre las 3 parejas dejó marcadores muy ajustados para deleite de la afición asistente. Cudi y Adri empezaron dominando en el primer partido a Fran y Mario, con 10-6 a favor, pero estos últimos apretaron hasta llegar al 10-9 final, cuando el tiempo se agotó. En el segundo encuentro, debutaban Quino y Rubén, que más frescos física y mentalmente se llevaron el partido por 14-10 ante Fran y Mario, que acusaron el calor y la derrota anterior, conformándose con el tercer puesto, aunque el tanteo fue igualado hasta casi el final. Así, al tercer y definitivo partido llegaban las otras dos parejas con una victoria cada una; Cudi y Adri entraron descansados pero fríos, por lo que Quino y Rubén parecían ganadores con un 4-8 a pocos minutos del final, pero entonces, dos mates de Adri y otro de Cudi les llevaron hasta el empate a 8, y de ahí, por aguante hasta el 10-8 final. Buen debut como compañeros improvisados de Jorge Cudinachs y Adrián Ballabriga que se adjudican el primer torneo de la temporada.

Pero el frontenis no para, pues dentro de las jornadas culturales de la población de Azara, se disputará el torneo Individual durante el 1 y 2 de julio. Torneo muy esperado en la provincia al no jugarse por parejas, y que cuenta con piscina y almuerzo a la brasa, entre otros atractivos. 

23/06/17 TORNEO INDIVIDUAL DE FRONTENIS EN AZARA 1 Y 2 DE JULIO

Durante el primer fin de semana de julio, y enmarcado dentro de las jornadas culturales de la localidad, tendrá lugar en Azara el torneo individual de frontenis Somontano, ya habitual en este frontón. Se trata del torneo anual con más participantes en la Comarca, al ser el único que no se juega por parejas o por equipos, lo que unido a las características especiales de esta pista, hace que los partidos sean emocionantes y siempre se den sorpresas.

El sábado 1 de julio se disputará todo el día la fase previa con los jugadores repartidos en varios grupos, para que los mejores pasen al domingo día 2 a jugar la fase final y conocer al campeón pasado el mediodía. Se espera contar con las mejores raquetas de la provincia, así como algunas de Zaragoza y Cataluña.

La cuota por jugador es de 5 €, que incluye mínimo 2 partidos, piscina, almuerzo a la brasa, pelotas Dunlop o Artengo y trofeos, todo gracias a la colaboración de la Comarca del Somontano y del Ayuntamiento de Azara.

14/06/17 TERMINADA LA LIGA, LLEGA EL OPEN FRONTENIS S.M.A. “SAN RAMÓN”

Desde Noviembre de 2016 se ha venido disputando la X Edición de la Liga de Frontenis Comarca de Somontano, con 16 equipos participantes, algunos incluso de otras comarcas de la provincia. Esta edición merecía ser especial, y los equipos junto a la Organización, acordaron que la competición esta temporada se repartiría en 4 categorías, jugándose en cada una de ellas hasta 4 miniligas a 3 partidos solo ida, por lo que tras cada una de ellas hubo ascensos y descensos que han dado una emoción e igualdad nunca vistas. Tras la cuarta miniliga, quedaron los equipos repartidos definitivamente, para jugarse los puestos finales a ida y vuelta en 6 jornadas durante Mayo y Junio. Dominio de Airon Club Monzón, sumando 3 de las 4 miniligas, además de la definitiva, por delante de Club Pelota Barbastro, que incluso descendió a segunda por primera vez en su historia. Completa el podio Pozán, al cual no subía desde la III Liga 2010. Por su parte, Fontanería Abizanda, Sma XL y A.V. Frontenis han sido campeones de 2ª, 3ª y 4ª categoría, respectivamente. Destacado papel de Os Despeñaus de Salas, equipo revelación al quedar séptimo en su debut. Con ésta, Airon suma 3 ligas, y adelanta en el ranking histórico al Club de Tenis que tiene 2, solo superados por las 5 del Club Pelota Barbastro. 

En otoño arrancará la XI Liga por equipos, pero durante el verano habrá varios torneos individuales y por parejas en diferentes poblaciones del Somontano, donde seguirán participando varios de los más de cien jugadores que han disputado la liga, junto a otros de Aragón y Cataluña. El primero de ellos, se celebrará en el frontón del Ariño de Barbastro los días 24 y 25 de Junio por la mañana, modalidad Open por parejas, trofeo “San Ramón”.

27/12/16 LATORRE-BALLABRIGA-ABIZANDA, PODIO DEL FRONTENIS SOMONTANO 2016

Tras la disputa del Máster comarcal de parejas este mes en Berbegal, último torneo del año, Álvaro Latorre se proclamó vencedor del ránking anual individual del Somontano, al haber llegado como mínimo a semifinales en todos los torneos celebrados (SMA, Azara, Peraltilla, Máster y Castillazuelo), venciendo en este último, al igual que en la IX Liga por equipos. No lo ha tenido fácil el joven peraltillense, pues hasta 67 jugadores de Aragón y Cataluña han participado en los mencionados torneos en 2016, si bien es cierto que él es el claro dominador de la disciplina, ya que revalida este título de mejor jugador del Somontano cada año desde 2011 (salvo en 2015). Donde sí hay novedad esta temporada es en el resto del podio, donde comparten la segunda plaza los barbastrenses Adrián Ballabriga y Miki Abizanda, para ambos su mejor clasificación nunca obtenida, tras ganar trofeos en SMA y Máster. Han conseguido que por primera vez desde 2013 no estén en el podio ni Buera ni Cuesta. Y es que esta temporada ha sido muy disputada ya que cada vez vienen a jugar más parejas de alto nivel de otras comarcas, de manera que 11 de los 20 mejores jugadores de este año son de fuera del Somontano, llevándose lejos 4 de los 5 torneos disputados. Esto aún hace más meritorio el podio íntegro somontanés conseguido por Latorre-Ballabriga-Abizanda este 2016.

Pero el frontenis vuelve con más fuerza e igualdad si cabe en 2017, ya que seguirá la X Liga por equipos 16/17 a partir del 14 de Enero. En esta edición se cuenta con 16 equipos del Somontano y comarcas vecinas, superando el centenar de jugadores. La competición se divide en 5 liguillas de 4 grupos con ascensos y descensos mensuales, de manera que hasta Junio habrá partidos. La primera miniliga se la llevó ya en Diciembre Airon Club Monzón tras vencer los 3 partidos disputados, si bien hasta conocer el vencedor final aún quedan 15 por disputar.

07/12/16 ABIZANDA-MARTIL, MAESTROS DE FRONTENIS DEL SOMONTANO 2016

El pasado domingo 4 de Diciembre se disputó el habitual Máster de Frontenis Somontano, que cierra la temporada y reúne a las mejores raquetas del año. En esta edición se dieron cita 14 de los mejores frontenistas, sorteándose los compañeros para formar 7 parejas, con alguna ausencia destacada como Buera, Coples o Illa. Los encuentros se disputaron en la mañana del domingo finalmente en el frontón cubierto de Berbegal, pues aunque el torneo estaba previsto en el frontón municipal de Barbastro, las lluvias obligaron a cambiar de sede. En la fase de grupos imperó la igualdad, pues los frontenistas llegados de Castillazuelo, Huesca, Estadilla, Barbastro, Monzón, Escalona, Almudévar, Jaca y Peraltilla mostraron gran nivel. Pasaron 8 a semifinales, donde saltó la primera gran sorpresa: caía el gran favorito Álvaro Latorre, junto a Lolo Cajal, por 5-6 ante la pareja formada por Fran Monclús y Adrián Ballabriga. Adrián ya había ganado en la fase de grupos a Álvaro con otros compañeros. En la final, en cambio, Fran y Adrián no pudieron superar a los vencedores Miki Abizanda - Alberto Mártil en una vibrante e igualada final que merecieron ganar los 4. 13-12 en el marcador a 30 segundos del final, y una bola muy dudosa, que pudo tanto ser buena como rozar la línea, fue cantada buena y dio el Máster 2016 por 14-12 a Abizanda-Mártil. Latorre, con su cuarto puesto, ganó el ranking anual y se llevó el título de mejor frontenista del año en el Somontano. El Máster 2017 buscará otra fecha para atraer más jugadores. 

24/11/16 LOS MEJORES FRONTENISTAS DEL AÑO SE DARÁN CITA EN BARBASTRO

El primer fin de semana de Diciembre se cerrará la temporada 2016 de frontenis en el Somontano, con el habitual torneo Máster de parejas. Los jugadores de todo Aragón y Cataluña que han obtenido mejores resultados en los diferentes torneos que se han venido disputando todo el año por el Somontano, lucharán por el título en la mañana del domingo 4 de Diciembre en el frontón municipal de Barbastro. Eso sí, cualquier frontenista interesado, aunque no esté entre los mejores, puede disputar este torneo, pero tendrá que jugar la fase previa del sábado 3, pudiendo elegir entre hacerlo por la mañana o por la tarde. Además, para dar un aliciente extra y mayor emoción, los compañeros serán a sorteo, por lo que los jugadores se apuntarán de manera individual aunque se juegue por parejas.

El Máster es el último torneo que otorga puntos para el ranking anual, encabezado por quien partirá como máximo favorito, el peraltillense Álvaro Latorre, aunque se lo pondrán difícil los barbastrenses Olivera y Cuesta, los catalanes Illa y Coples, los montisonenses Buera y Hervás, y el grausino Torres, entre otros.

El plazo de inscripción permanece abierto hasta el jueves día 1 incluido

07/10/16 La Liga Comarcal de Frontenis alcanza su X edición, referencia en todo Aragón con más de un centenar de jugadores del Somontano y comarcas limítrofes.

La X edición comenzará en noviembre de 2016, para terminar antes de verano, el plazo de inscripción ya está abierto hasta el miércoles 19 de Octubre.
Se juega por equipos, los cuales deben tener un mínimo de tres componentes, repartidos entre Primera y Segunda División (o categoría única según apuntados); se espera rondar la veintena de equipos.
Los partidos se disputan en las diferentes poblaciones del Somontano con frontón. En caso de haber dos categorías, permite que los debutantes se puedan adaptar sin problema, pues no hace falta experiencia al ser una liga amateur.
Los horarios se acuerdan cada jornada entre los dos rivales, lo que permite flexibilidad horaria y compaginar el frontenis con otras obligaciones.
Para apuntarse, basta con rellenar la hoja de inscripción que se encuentra en http://ligafrontenis.blogspot.com y seguir el resto de pasos que allí se indican. El plazo de inscripción se cierra el miércoles 19 de octubre.
El viernes día 21, a las 20:00 en la Sede de la Comarca, reunión de equipos para decidir entre todos el reglamento de la nueva temporada. Tras la misma, cena de jugadores de clausura de la IX Liga y entrega de trofeos de la misma.
Animar a todos los practicantes de cualquier deporte y edad, pues se juega con raqueta de tenis y pelota lenta, así que el frontenis es compatible con otras modalidades y permite conocer mucha gente nueva y también poblaciones. 

08/09/16 BUERA-TORRES SE LLEVAN EL MÁSTER DE FRONTENIS SEAT BARBASTRO

Magnífico torneo de frontenis el disputado el sábado 3 de Septiembre en el frontón municipal de Barbastro con motivo de las fiestas mayores de la localidad. Se trataba del Máster "SEAT Barbastro", el cual reunió a las mejores raquetas del Somontano del año 2015 (este torneo no se pudo celebrar las pasadas navidades), además de otras invitadas de Aragón y Cataluña, con el aliciente de que las parejas se confeccionaban por sorteo. Por la mañana se disputó la fase previa con 16 jugadores, sin grandes sorpresas, uniéndose los 8 primeros a los 16 cabezas de serie por la tarde. De estos 24, tan sólo 8 podían acceder a semifinales, por lo que algunos favoritos no pudieron pasar de ronda, como los máximos favoritos Latorre, Hervás y Román. Tras unas semifinales igualadísimas, en la final, ante numeroso público, patrocinadores y autoridades, Jaime Buera (Monzón) y Rubén Torres (Graus) superaron a Eros Cuesta (Barbastro) y Óscar Borrell (Ontiñena y procedente de la previa). Además, la victoria de Buera (5º cabeza de serie) le permitió alzarse al top del ranking y coronarse como mejor jugador del Somontano 2015, por primera vez en su carrera, desbancando a Latorre tras varias temporadas imbatido. El almuerzo y refrigerio ofrecidos por Serafín Extremera gracias a los patrocinadores, hicieron las delicias del público y jugadores llegados de todo el Somontano, Ribagorza y Cinca Medio, Bielsa, Jaca, Almudévar, Huesca, Lanaja, Ontiñena, Barcelona e incluso México. El próximo año, se disputará el torneo durante todo el fin de semana al comenzar las fiestas el 4, Lunes. La temporada 2016 se cerrará tras los torneos de Monzón y Castillazuelo, más un nuevo Máster para los mejores, antes de convocarse en Octubre la X Liga Frontenis Somontano por equipos.

SÁBADO 3 DE SEPTIEMBRE, TROFEO FRONTENIS "SEAT BARBASTRO"

El frontenis, deporte de referencia en el Somontano con más de un centenar de jugadores activos todo el año, se une a la habitual oferta deportiva barbastrense con motivo de las Fiestas Mayores, en vísperas del arranque de las mismas.

Se trata del "Trofeo SEAT BARBASTRO, Máster de parejas Somontano", que se disputará durante todo el día 3 de Septiembre sábado en el Frontón Municipal. La competición arrancará por la mañana, con una fase previa abierta a todos los niveles en la que cualquier jugador puede inscribirse; los mejores pasarán a la fase final de la tarde, donde ya esperan las mejores raquetas de la temporada pasada. La asistencia es gratuita, por la mañana habrá almuerzo a la brasa, y la final está prevista en torno a las 20 horas, con entrega de trofeos por parte de autoridades locales. Aunque el torneo es por parejas, hay que apuntarse individualmente, pues en cada partida se sorteará al compañero, dando pie a mayor emoción y sorpresas. Inscripciones hasta el día 1

DOMINGO 19 DE JUNIO, III OPEN FRONTENIS S.M.A. “SAN RAMÓN”
  
Tras la disputa de la IX Liga Frontenis Comarca de Somontano (ganada por MundoPádel Club Pelota Barbastro, y consumados los ascensos de Sma V, L’Aurora Estadilla y El Terrero Santa Bárbara, además del descenso de Rito Team y Ra Tenaja Castillazuelo), comienza el tour de torneos de verano por parejas e individuales en toda la Comarca del Somontano.

El primero, y con el aliciente de coincidir con las fiestas de San Ramón, se va a disputar en las instalaciones de “El Ariño” de la Sociedad Mercantil y Artesana, en Barbastro, durante la mañana del domingo 19, organizado por esta entidad, con la colaboración de Wladi Salinas y de Adrián Ballabriga. Si el número de parejas apuntadas superase las expectativas, se jugaría una previa el sábado 18 por la tarde, pero las 9 primeras en apuntarse tienen garantizado jugar sólo el domingo, si así lo desean.

El formato de juego será en grupos de 3 o 4 parejas, de manera que todos jueguen como mínimo 2 partidos. Se puede jugar con raqueta de tenis o frontenis y la pelota será de tipo lenta. Los mejores pasarán a semifinales, el domingo a partir de las 12 horas, dentro de un gran ambiente, pues junto al frontón hay otras pistas, donde a la vez se disputarán las finales de los torneos de Pádel, Tenis y Tenis de mesa. La organización dispondrá las pelotas, árbitros y trofeos, por lo que los interesados en participar sólo deben preocuparse de apuntarse como pareja como tarde el miércoles 15, ya sea por email a plebe69 @ hotmail . com (sin espacios) o por Whatsapp al 677 11 25 09 (llamadas no). A la finalización, se permitirá el acceso a las piscinas, donde se entregarán los trofeos junto a un ágape para todos los participantes.


El domingo se podrá disfrutar en el frontón de las mejores raquetas de la provincia, pero al haber fase previa, también hay cabida para parejas locales o más novatas; además hay facilidades para los socios de la S.M.A. Las bases pueden consultarse en http://ligafrontenis.blogspot.com  Animamos a todos a apuntarse, y conocer una modalidad compatible con el tenis o el pádel, y unas instalaciones de referencia en la región. 

MUNDOPÁDEL-CLUB PELOTA BARBASTRO GANA LA IX LIGA FRONTENIS COMARCA DE SOMONTANO
  
Desde el mes de enero se han venido disputando más de 100 partidos de frontenis en los diferentes municipios del Somontano con frontón, con gran igualdad y mejor ambiente entre más de un centenar de jugadores. MundoPádel-Club Pelota Barbastro recupera la corona con 33 puntos, superando por uno sólo a Airon Club Frontenis Monzón, campeón en 2015, tras mantener un intenso duelo hasta el final, al que ningún otro equipo se ha podido sumar durante las 12 jornadas de 1ª División. Tanto o más dura ha sido la lucha por la salvación, pues entre Abizanda Fontanería Peraltilla (3º con 17) y Ra Tenaja Castillazuelo (6º y promoción), tan sólo 4 puntos de distancia. Entre éstos, y también salvados, Peraltilla A y La Magia de Pozán, ambos con 15 puntos. Rito Team Peraltilla es el único descendido directo, sin puntos tras dejar la competición en Semana Santa.

En Segunda, la competición ha sido más larga al haber 9 equipos, incluso todavía queda un partido para algunos equipos, pero éstos ya no alterarán la parte alta. Campeón el equipo barbastrense de SMA V con 40 puntos, que asciende a Primera junto a L’Aurora Estadilla. La tercera plaza con 34 es para El Terrero-Santa Bárbara, que luchó casi hasta final por el título, pero tendrá que jugar promoción de ascenso con Ra Tenaja en Junio a doble partido. Cerca quedaron El Mesón de Colungo y Los Cortantes de La Puebla, que serán favoritos en 2017. Del 6º al 8º, Peña Somonmás, Bar Plaza-Cervecería El Cortés y Samy han mejorado con el paso de las jornadas y el año que viene podrán aspirar a la zona media-alta. Cierra la tabla Frutería El Vero al abandonar mediada la temporada.


Tras la liga por equipos llega el turno de los torneos que se disputan cada verano por todo el Somontano. 18 y 19 de Junio, Torneo SMA San Ramón; 9 de Julio 24h. de Peraltilla (ambos por parejas); 2 y 3 de Julio individual de Azara, etc. 

La Liga Comarcal de Frontenis alcanza su IX edición, referencia en todo Aragón con más de un centenar de jugadores del Somontano y comarcas limítrofes.

La IX edición comenzará en noviembre de 2015, para terminar antes de verano de 2016, el plazo de inscripción ya está abierto.
Se juega por equipos, los cuales deben tener un mínimo de tres componentes, repartidos entre Primera y Segunda División; se espera rondar la veintena de equipos.
Los partidos se disputan en las diferentes poblaciones del Somontano con frontón. Al haber dos categorías, permite que los debutantes se puedan adaptar sin problema, pues no hace falta experiencia al ser una liga amateur.
Los horarios se acuerdan cada jornada entre los dos rivales, lo que permite flexibilidad horaria y compaginar el frontenis con otras obligaciones.
Para apuntarse, basta con rellenar la hoja de inscripción que se encuentra en http://ligafrontenis.blogspot.com y seguir el resto de pasos que allí se indican. El plazo de inscripción se cierra el miércoles 28 de octubre.
El viernes día 30, a las 20:00 en la Sede de la Comarca, reunión de equipos para decidir entre todos el reglamento de la nueva temporada.
Animar a todos los practicantes de cualquier deporte y edad, pues se juega con raqueta de tenis y pelota lenta, el frontenis es compatible con otras modalidades y permite conocer mucha gente nueva y también poblaciones. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario, siempre que hable de frontenis y con educación, seguirá publicado.